Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno municipal

Santa Brígida paga cuatro millones a la adjudicataria del 'mamotreto'

El Pleno acuerda abonar la mitad de lo que dicta la sentencia judicial y el próximo año los otros cuatro millones pendientes

José Armengol.

José Armengol. LP / DLP

El pleno municipal de Santa Brígida aprobó por unanimidad pagar cuatro millones de euros a la UTE adjudicataria del centro comercial y ocio de la villa, conocido popularmente como el 'mamotreto', acatando así una sentencia judicial que condena al ayuntamiento a indemnizar a la concesionaria con ocho millones de euros. La otra mitad se pagará el año próximo en una segunda fase .

El ayuntamiento también aprobó en sesión plenaria por unanimidad el programa de inversiones a cofinanciar con fondos propios y del Fdcan hasta 2019 por un importe de 2,5 millones de euros, con los que se podrá acometer 18 proyectos que dotarán al municipio de diferentes recursos y equipamientos.

La corporación aprobó un suplemento de crédito de 423.000 euros que permitirá poner en marcha nuevas actuaciones en las áreas municipales existentes y las de nueva creación. Los proyectos aprobados para el Programa Insular de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria contemplan la redacción de los estudios para la ejecución del circuito circular (vía de senderos que circunda la Villa desde el casco por el barranco de Santa Brígida hasta La Angostura y el barranco Guiniguada hasta la Villa con salida por la iglesia), así como los proyectos de ejecución de los dos tramos previstos.

De igual forma, el programa también permite la puesta en marcha de la Zona Comercial Abierta con la elaboración del Plan Director y la ejecución del ensanchamiento de aceras, reordenación del tráfico, señalización y peatonalización de calles; la redacción del proyecto de la red de senderos municipal; el proyecto de rehabilitación de los miradores de la Cruz de la Concepción y Tres Piedras; la construcción de dos depósitos auxiliares y sus conexiones en La Veguetilla y El Santísimo; la adecuación de la finca del Gamonal como vivero empresarial agropecuario; la redacción del proyecto y creación del punto limpio en el municipio, y las diferentes fases del centro de recursos para el barrio de La Atalaya.

Liquidez

También se aprobó una partida con la correspondiente modificación presupuestaria por un importe de 423.000 euros para dar respuesta a la situación de prórroga del presupuesto desde 2014, para dotar de liquidez a las áreas municipales y aquellas que carecían de disponibilidad económica.

El pleno se inició con la aprobación del acta de la sesión anterior en la que se planteó que no se daba respuesta a varias preguntas formuladas por la oposición, a lo que el alcalde, José Armengol, señaló que se procedería a dar dichas respuestas. También fueron aprobados un reconocimiento de crédito, así como dos modificaciones presupuestarias en las que se incluía el pago de la mitad de la condena de ocho millones a la UTE del edificio de aparcamientos, por lo que se pagarán cuatro millones de euros este año y otros cuatro el año próximo.

La portavoz popular, Inmaculada Sáez, planteó realizar un estudio económico para financiar la deuda con las empresas, mientras la portavoz de Cambio por Sataute (CxS), Guadalupe Cruz, preguntó sobre cómo se pagarían los intereses, a lo que le respondió el concejal de Urbanismo, Eduardo Martín (Ando Sataute), que los intereses y el lucro cesante planteado por las empresas está aún en discusión.

Acto seguido se debatió la propuesta de adjudicación del contrato del servicio de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales de Santa Brígida durante los próximos cuatro años a la empresa Samyl SL por un importe total de 1.699.800 euros. En este punto votaron en contra el PP y CxS, y se abstuvo el concejal de Ciudadanos (Cs), Juan José Pons, siendo aprobado por el grupo de gobierno.

El debate se centró en aspectos del procedimiento que fueron rechazados por el portavoz de Unidos por Gran Canaria (UxGC) Martín Sosa, quien recordó que la sesión de la Comisión de Contratación fue grabada para poder disponer de lo planteado por los representantes políticos y que ha sido un "caso insólito en este Ayuntamiento"También se aprobó declarar el 13 de febrero y el 13 de junio como los dos días festivos locales para 2018. Asimismo fue aprobada por unanimidad la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana.

Críticas

Acto seguido, se abordó la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2016, que motivó la crítica de la edil popular al indicar que era "penoso" que no se diera más información y una reflexión por áreas sobre la ejecución presupuestaria, a lo que señaló el alcalde que se va a dar amplia información a la ciudadanía sobre la actividad municipal en dicho ejercicio. Se trabaja para articular un procedimiento informático que facilite a todos los componentes del pleno información detallada sobre las facturas que aprueba la junta de gobierno.

Seguidamente se procedió al debate de las mociones de los distintos grupos. El grupo municipal Ando Sataute defendió una propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias para que el Gobierno del Estado revise su política de restricción del superávit de las Entidades Locales que fue aprobada por unanimidad y que sólo en 2016 superaba los 7.000 millones de euros.

En este punto, Juan José Pons (Cs), destacó que "desde 2012 se ha aplicado una política de quitar dinero a los ciudadanos para no usarlo", por lo que pidió que la devolución se realizara mediante la rebaja de impuestos. Asimismo, se aprobó por unanimidad la moción de apoyo a la formación profesional en Canarias, en la que se solicitaba incrementar la oferta temática en la Villa, donde en la actualidad sólo se imparte una rama profesional, y consideran que debería incorporarse ramas relacionadas con jardinería, alfarería y producción vitivinícola.

El PP planteó una moción para mejorar el estado y limpieza de los diferentes parques infantiles, aprobada por unanimidad, si bien el concejal del área, el socialista Lucas Tejera, recordó que "gracias al PP sólo contamos con cinco operarios y cada vez que se jubila alguien no podemos reponer la plaza con un nuevo trabajador".

Se aprobó por unanimidad instar a las Cortes Generales a alcanzar los acuerdos necesarios que permitan llegar a la aprobación definitiva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, así como impulsar en amplio acuerdo para lograr la reforma de la financiación local, si bien el alcalde, José Armengol, ironizó sobre si el PP de Santa Brígida continuaba en el PP nacional, así como hubo una intervención de la edil de Ando Sataute, Rosalía Rodríguez, quien aclaró un comentario al concejal Miguel Ángel Sánchez (CxS), al que indicó que el grupo que representa no es Podemos.

Compartir el artículo

stats