Una tormenta de menos de una hora anegó ayer la localidad turística y residencial de Costa Teguise en Lanzarote hasta el punto que los bomberos del Consorcio Insular de Emergencias se vieron obligados a achicar agua de calles, locales y establecimientos turísticos. Pasadas las doce de la mañana una tromba de agua cogía por sorpresa a los turistas y residentes de Costa Teguise que momentos antes estaban tomando el sol en terrazas y las playas del municipio.

Los barrancos que cruzan esta localidad se vieron nuevamente desbordados por lo que fue imposible que las alcantarillas y desagües soportaran la gran cantidad de agua caída en apenas una hora. El Ayuntamiento de Teguise movilizó a protección civil, policía local y personal municipal para intentar controlar la situación.

La Avenida Islas Canarias y el Jablillo fueron las vías más afectadas por las inundaciones lo que obligó a los efectivos de seguridad a cerrarlas al tráfico. El agua creció en más de 20 centímetros y los coches quedaron atrapados durante más de una hora en diversas zonas de la vía.

El centro comercial Las Cucharas también vio como muchos de sus locales se llenaban de agua que entraba como un auténtico río. La Policía ordenó a muchos de los turistas que estaban en la zona a que permanecieran en el interior de los locales hasta que remitiera la tormenta. Toldos caídos y mercancías mojadas era el panorama al que se enfrentaron muchos de los comerciantes.

La Dirección General de Seguridad y Emergencia, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos declaraba pasada la una de la tarde la situación de prealerta por lluvias en Lanzarote aunque a media tarde se volvía a desactivar.

La tromba de agua solo se hizo sentir en Costa Teguise , mientras que el sol era visible en gran parte de la isla.

Al igual que sucedía el pasado año, esta zona de Teguise volvía a inundarse. El Ayuntamiento de Teguise trabaja junto al Consorcio Insular de Aguas en un proyecto para encauzar los barrancos que atraviesan esta localidad dado que están generando importantes problemas por inundaciones.