Una fuerte tromba de agua sorprendió ayer a la hora de la comida a residentes y turistas de la ciudad, que provocó diversos incidentes por encharcamientos y el arrastre de lodo y piedras en diversas calzadas, aunque ninguno de gravedad. La lluvia descolocó a los bañistas que habían acudido a la playa, a pesar de que el día amaneció bueno y a los familiares y autoridades que acudieron a la Base Naval a la despedida de un contingente de soldados a Líbano en misión de paz, que se empaparon de agua mientras se celebraba el acto.

Las Palmas de Gran Canaria, que estaba en prealerta por fenómenos adversos, fue el municipio de la Isla más afectado. Aunque también llovió en Valsequillo y Santa Brígida, lo con menor intensidad. En el Sur, mientras tanto, el sol resplandecía.

El aguacero se produjo entre las dos y las tres de la tarde. Según datos de la Aemet, en la estación de Tafira se recogieron 31,6 litros por metro cuadrado, mientras que en la de la plaza de La Feria se anotaron 20,9. En la zona de San Cristóbal, las precipitaciones dejaron a las tres de la tarde 7,2 litros por metro cuadrado.

A consecuencia de la descarga de agua varias vías de la ciudad quedaron bloqueadas o cortadas al tráfico a causa de los desprendimientos de piedras y el deslizamiento de tierra, según informaron fuentes del Ayuntamiento.

La Policía Local tuvo que desalojar la playa del Confital por la riada de agua y la caída de piedras sobre la carretera, que dificultó el paso de algunos vehículos de bañistas. El desalojo, sin embargo, se produjo sobre las cinco y medio de la tarde y en esos momentos había más de medio centenar de personas pese a que estaba prohibido bañarse por la detección el viernes de enterococos en el agua.

Las vías más afectadas por las inundaciones y los desprendimientos fueron el paseo de Chil, a la altura del barranquillo de Don Zolio; la carretera de Chile por la entrada a la carretera de Manuel Lois y la calle Marianao, en el barrio de Salto del Negro. También hubo un corrimiento de tierra en la ladera cercana al colegio hispano-inglés.

La lluvia, que se acumuló de golpe en las calzadas de algunas zonas de la ciudad provocó que diez semáforos y varias alcantarillas se quedaran fuera de servicio. Y que en La Minilla, en la calle Luis Benítez Inglott y en Mesa y López esquina plaza de América se produjeran socavones.

En la zona de Guanarteme, las alcantarillas rebosaron y, en Escaleritas, en la calle Santiago Bravo de Laguna, se produjo una grieta en la calzada de unos tres metros de largo y de centímetros de profundidad.

Otra de las zonas más afectadas fue en la urbanización Reina Mercedes, convertida casi en una piscina como es habitual cada vez que llueve. También en el Barranquillo de Don Zoilo.

Varios vehículos que estaban aparcados en las zonas de la ciudad donde llovió con más intensidad sufrieron desperfectos como consecuencia del agua en sus bajos y de alguna piedra. En Pí y Margall se cayó además un árbol que, afortunadamente, no provocó daño alguno.

Una hora antes de que comenzara a llover, se caía un muro de cinco metros en la calle Carboncillo, en el barrio de Tenoya, dañando a un coche.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario, 112 registró un total de 78 incidentes en Gran Canaria, la mayoría por inundaciones de bajos y el levantamiento de tapas de alcantarillas. La mayoría de los incidentes fueron en la capital y en Valsequillo.

El agua dejó en la capital una gran peste a cloaca y para limpiar todo el servicio de Limpieza del Consistorio dispuso un operativo de unas veinte personas entre peones y conductores de vehículos. Principalmente, para retirar tierra, basura y piedras.

Los operarios, con la ayuda de un tractor y cuatro camiones -dos de ellos baldeadores- limpiaron las calles hasta bien entrada la tarde.Este domingo, por la mañana, proseguirá el dispositivo de baldeo especial en la zona de Guanarteme como consecuencia del reboso de las alcantarillas.

Previsiones

Las previsiones para Canarias para de la Aemet para este domingo señala que estará nuboso, principalmente en Lanzarote, Fuerteventura y al norte de las islas de mayor relieve. En el Sur de las islas, sin embargo, habrá intervalos de nubes de evolución.

Durante la primera mitad del día en las vertientes norte de las islas de mayor relieve podría llover. También puede haber alguna precipitación en Lanzarote y Fuerteventura, aunque será menos probable. La temperatura, en general, descenderá