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Entrevista a Gustavo Rodríguez

"Competir con los agricultores de la Península es imposible por los costes de transporte"

"Los proveedores y las grandes distribuidoras tienen que poner el foco en Canarias", asegura el portavoz de Fedex

Gustavo Rodríguez. LP / DLP

Un año difícil o se cambia la dinámica que se viene dando con la zafra del tomate.

Pues este va a ser un año bueno, hay cierto optimismo en el sector. Pese a que las toneladas exportadas serán inferiores a las de 2016, las desgracias ajenas han hecho que se pague mejor que los años anteriores.

¿ Qué ha pasado para que se pague más por el tomate canario este año?

Los temporales en Marruecos y el sur peninsular han echado a perder muchas de las cosechas previstas. Y el resto de Europa sigue consumiendo tomate, con lo cual la nueva oferta y demanda de este año ha permitido encarecer la venta del producto en el Reino Unido y el norte europeo. Entonces en esta ocasión nosotros no tenemos suficiente cantidad para abastecer al Reino Unido, donde se la ha tenido que racionar la venta de tomates, lo nunca visto en años. Esto se llama cambio climático, y lo que hoy les tocó a ellos mañana nos puede tocar a nosotros.

¿Se puede competir de tú a tú con el resto de exportadores?

Es que competir es imposible, es inviable. El coste de mano de obra en Marruecos oscila entre 20 y 30 céntimos la hora y aquí entre 6 y 7 euros. El 60% del coste del tomate es el trabajo de mano de obra.

Pero esta no es la única problemática...

Ni mucho menos. Nosotros tenemos que sacar el producto del archipiélago, y la única vía es la marítima y hay que contratar buques externos, pues más se elevan los costes.

Y para rematar la faena, las ayudas al transporte.

Esa es otra, la compensación al transporte que teníamos asignada y recogida en Reales Decretos cae al olvido con el nuevo gobierno de Rajoy y en vez del 70% nos dan el 23. Esto hizo que muchos se quedaran en el camino.

¿Cuáles son las medidas que podrían paliar la situación?

Pues pedimos que se abone la anualidad pendiente de 2011 del Plan Estratégico anterior, así como un nuevo plan en el que la ayuda a la hectárea alcance los 14.000 euros. El cumplimiento del 70% de la compensación al transporte blindado y lograr el 100% por la condición de insularidad y RUP. También una regulación del coste tipo y se considere la operativa y su transporte refrigerado. Continuar con la demanda del Estudio de Impacto Económico para compensar los acuerdos comerciales con terceros países y una mayor eficiencia en el control fitosanitario en puertos y aeropuertos.

¿Qué puede ofrecer Canarias (otra vez) para que vuelvan las producciones de tomates?

Los proveedores y las grandes distribuidoras tienen que poner el foco en Canarias. Somos un suministrador seguro. Hasta la fecha hemos tenido inviernos con un poco más de frío y baja la producción, pero luego llega el calor y vuelve a subir. No somos tan complicados como en zonas, donde si llega un temporal cae y no lo salva ni invernadero ni nada. Estamos elaborando un nuevo plan para enviar a la UE.

¿Cuándo saldrá?

El nuevo documento está siendo trabajado por el Gobierno de Canarias y el sector. Casi, casi lo tenemos, le quedan un par de revisadas y cepilladas más. Esperemos que el Ministerio de Agricultura acepte y asuma el plan. Porque no es el Gobierno de Canarias el que negocia con Bruselas, sino el Estado. Y esperemos que la sintonía con el ministerio mejore en comparación a los años de los recortes.

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