La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

"Mogán está en contra de que se hagan más playas artificiales en los barrancos"

"Mantengo una relación directa con el Gobierno y eso no me pasa con el Cabildo y Nueva Canarias", señala la alcaldesa de Mogán

Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, durante la entrevista . JUAN CARLOS CASTRO

¿Cómo se siemte al saber que queda exculpada de los procedimientos del 'caso Góndola'?

Bien porque pone fin a diez años que empezaron cuando me detuvo la Policía el 23 de enero de 2007. Siempre me he sentido inocente y ahora se refrenda esa inocencia por parte de la Justicia. Me he sentido tranquila, pero es cierto que con una espada de Damocles sobrela espalda porque no dependía de mi. Me sentía inocente, pero otros no lo veían así . Las imputaciones de las ocho causas abiertas se han ido cayendo porque también las he defendido con argumentos a través de querellas en los juzgados. Ha sido un trabajo intenso del equipo que me ha acompañado.

¿Quiere decir que se ha tenido que implicar a fondo para demostrar su inocencia ?

Sí, claro. Cuando uno está en este entresijo quiere demostrar que es inocente, y eso no solo lo defiende tu abogado. Me tuve que empapar los más de 20.000 folios de la causa, y argumentar y desmontar lo que otros se encargaron de montar muy bien para que diera lugar al caso Góndola.

Entonces, ¿no ha podido estar tranquila ni dormir bien?

Por mi fortaleza personal y por mi carácter tenía muy claro lo que era esto desde un principio, y así lo manifesté una vez que salí de los calabozos y quedé en libertad. Bueno, me ha ayudado mi actitud ante la vida, pero también tenía todos los boletos para hacer lo que hizo otro imputado de Telde, que como todos, no fue tratado con la prudencia debida por los medios y se quitó de este mundo. Tenía todos los boletos para hacer lo mismo porque ha sido mucha la presión mediática, y eso ha sido demoledor para mí y para mi familia.

¿Le sirvió de empuje el apoyo que le dieron los vecinos en las urnas en las pasadas elecciones?

Por supuesto. Tengo que agradecer el apoyo d elas personas cercanas, a todos los compañeros que han creido en mi, y a los vecinos de Mogán que me dieron la confianza en 2011 cuando me presenté a la alcaldía con las siglas de Ciuca, y me reiteraron esa confianza con mayoría en 2015 pese a que otros se empeñaron en recordar que era una corrupta. También tengo que agradecer el apoyo al PSOE ,que firmaron un pacto con nosotros.

¿Sabe cuándo se va a abrir a los usuarios la playa de Tauro?

La Dirección de Costas está pendiente de resolver la revocación de la concesión de la explotación de la playa al grupo Anfi. Costas asumirá la playa, pero tendrá que hacer unos estudios sobre la seguridad para los bañistas.

¿Quiere decir que este verano va a continuar cerrada?

Seguramente porque lo tiene que resolver Madrid y allí las cosas van más lentas.

¿Hay muchas inversiones pendientes del planeamiento?

Bueno, unas esperan por las Normas Subsidiarias y otras por el Plan General. En el caso de Anfi Tauro, que inició la revisión de las Normas Subsidiarias en 2011, sigue a la espera de quese apruebe el Plan Parcial para poder darle la licencia para 7.000 camas. Esa modificación hay que adaptarla a la realidad del trazado de la autopista. Estamos en esas tareas de desbloquear con Política Territorial este proyecto. De nada valía la revisión que se tramitó cuando no estaba reordenado el suelo.

Usted se marcó como reto de este mandato descongestionar la entrada a Arguineguín. ¿Ha podido resolver algo?

He abordado con el consejero de Política Territorial la descongestión del tramo de la GC-500 desde Arguineguín hasta Balitos. No entendemos que cuando se hizo la autopista a Puerto Rico no se planificara al menos dos ramales para aliviar la GC -500 porque se sabía el crecimiento turístico y residencial que se iba a generar en la zona. Con la bonanza económica se están sufriendo otra vez las colas, y estamos a la espera de que se incorpore al Plan Insular uno o dos ramales. Uno hacia Pino Seco es viable, lo más complicado es el de Anfi a Balitos por la distancia de los túneles. Desde Bahía feliz a Pasito Blanco hay siete ramales que circunvalan Maspalomas y en Mogán está solo el de Puerto Rico.

Se van a instalar dos centros comerciales en Puerto Rico.¿Le parece que es mucha oferta?

Esos proyectos se recogen en el Plan de Modernización Costa Mogán que aprobó el grupo anterior. Entendemos, y ya lo dijimos desde la oposición, que es exagerada la dimensión de la zona comercial en Puerto Rico y se debió apostar por la modernización de la existente. Pero, al sentarnos con los inversores vemos que la apuesta es viable, no tanto por Puerto Rico, sino por el futuro crecimiento residencial y turístico de alrededor como Anfi Tauro, Playa del Cura, los altos de Pino Seco, Patalavaca y Balitos. Puede parecer una locura tanto comercio pero cuando se desarrolle el planeamiento y genere más población y turistas será un éxito.

¿Cuántas camas se pueden construir en Mogán todavía?

Quedan camas pendientes en Tauro, Taurito, Los Frailes y Medio Almud, que dependen del Plan Parcial, el PTT 32. Se han sacrificado parcelas hoteleras por el enlacede de Taurito que hay que reubica. En Playa de Mogán quedan tres parcelas, que supone unas mil camas más. Balitos y La Verga también están a expensas de planes parciales, pues donde antes iban apartamentos ahora van hoteles.

¿Podían ser unas 9.000?

No, muchas más. Todo el barranco de La Verga se va a edificar y con Balitos ocurre lo mismo. En Tauro van 7.000 camas, en Taurito ocho hoteles, que por el enlace se tienen que reubicar entre esa zona y Los Frailes y Medio Almud, con lo que quedan por desarrrolar unas 11.000 camas turísticas. Mogán tiene muchas perspectivas de crecimiento, y le favorece la climatología y las playas, que se pueden mejorar.

¿Cómo ve esta tendencia empresarial de hacer playas privadas en los barrancos de Mogán?

Santana Cazorla y Lopesan han pedido poner arena y explotar Medio Almud y Los Frailes y nos hemos opuesto. Todas las playas no se pueden privatizar porque hay playas artificiales suficientes, y hay que dar alternativas a las playas de piedra como puede ser acondicionado el callao. Ya tenemos Puerto Rico, Amadores, Anfi y Tauro. También una empresa pidió explotar Playa de Mogán, lo que rechazamos. Vamos a invertir 600.000 euros en mejorar Playa de Mogán acondicionando el callao para ampliarla. Las playas dan mucho dinero si se explotan bien, y queremos ingresar medio millón de euros con los servicios de temporada de Marañuelas, Aguamarina, Patalavaca, Taurito, Playa del Cura y Playa de Mogán que ahora solo reportan unos 70.000 euros.

¿Está convencida de que la circunvalación a Mogán va a contar con partidas del Estado?

La circunvalación ha dejado de estar en el Anexo II I y ha pasado a estar como obra prioritaria en el convenio de carreteras que se va a firmar con el Estado. La necesidad está ahí. Mogán no puede ser un pueblo muerto porque la carretera principal corta el casco. Me conformo con que en este mandato se apruebe el proyecto, y se realice el estudio de impacto.

Mantiene mejores relaciones con el Gobierno canario que con el Cabildo de Gran Canaria ¿Es un guiño a Coalición Canaria?

Ciuca es un partido autónomo. Es cierto que el Gobierno canario, tras la visita del presidente Clavijo al municipio, está invirtiendo dinero en Mogán. Mantengo una relación muy directa con todos los consejeros del Gobierno canario y eso no me pasa con el presidente del Cabildo y Nueva Canarias. Y eso da que pensar porque soy la alcaldesa de Mogán y la relación que debe mantener el presidente del Cabildo debe ser fluida. Entiendo que es porque hay una concejala en la oposicición de NC, que junto a su marido, que es director general en el Cabildo, se pasan la vida conspirando contra el municipio, con el beneplácito de la cúpula del partido. El desmarque del Fondo de Desarrollo de Canarias ha tenido consecuencias.

¿Entonces si Clavijo les pide apoyo lo va a tener?

Si Clavijo pide el apoyo de Mogán seguramente que se lo vamos a dar, por lo menos a día de hoy.

Compartir el artículo

stats