Prevenir los problemas de acoso entre menores que se dan en los centros educativos y a través de las redes sociales es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Santa Lucía con la puesta en marcha de su primera Semana de Juventud y Seguridad. El programa de actos incluye charlas, mesas redondas, obras de teatro, jornadas de formación destinadas a agentes sociales y hasta el rodaje de un vídeo viral entre el 8 y el 12 de mayo en distintos puntos de Vecindario.

La sala Nelson Mandela del teatro Víctor Jara acogerá las sesiones técnicas que se celebrarán de forma intensiva el próximo lunes. La jornada matutina estará dedicada a la vertiente tecnológica con una conferencia sobre las Consecuencias legales del mal uso de las redes sociales, a cargo de la doctora en derecho constitucional Ofelia Tejerina y otra sobre Menores y los riesgos de internet, ofrecida por el delegado provincial de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, Antonio Moreno.

La jornada vespertina de las sesiones técnicas ampliará el foco a partir del ciberacoso para fijarse en el bullying desde una perspectiva más completa. Lo hará con la charla sobre 'aspectos preventivos y de intervención en los casos de acoso escolar, cyberbullying y convivencia positiva en las aulas' a cargo del director del instituto de resolución de conflictos Redeco, Raúl Saavedra.

A continuación, una mesa redonda servirá para debatir acerca de las políticas públicas de prevención del acoso escolar'. En ella participará Saavedra junto a la responsable del área de convivencia de la Dirección General de Ordenación Educativa de Canarias, Rita Ojeda, el coordinador de la unidad de intervención social de la Policía Local de Santa Lucía, Pedro Henríquez, y la concejala de Juventud, Nieves García. La asistencia a estas jornadas gratuitas puede traducirse en un reconocimiento de créditos universitarios equivalentes a seis horas lectivas, siempre que los asistentes tramiten su inscripción formal. El lunes también tendrá lugar la representación de la obra teatral Papel, dirigida al alumnado de segundo y tercero de Secundaria y basada en hechos reales. La pieza, aseguran sus creadores, invita a los adolescentes a que desarrollen una actitud crítica hacia el fenómeno del acoso.

A partir del martes la semana adoptará un carácter más activo con la representación en la avenida de Canarias a partir de las 10.00 horas de un mannequin challenge -una actividad filmada con el objetivo de convertirse en viral- a cargo de alumnos y profesores de Secundaria.

El miércoles será el turno de los agentes de la Policía Local. A ellos irá destinada la jornada de formación sobre acoso escolar con la que se espera conseguir que los agentes adquieran conocimientos adecuados para tratar la problemática de manera precoz. Henríquez y el jefe de prensa y relaciones públicas de la Comisaría de la Policía Nacional en Santa Cruz de Tenerife, Manuel Torres, serán los encargados de coordinar la sesión. Además, los asistentes conocerán las últimas novedades del protocolo sobre acoso.

La Semana de Seguridad y Juventud también servirá para presentar el llamado teléfono de la convivencia, un nuevo servicio que pretende ofrecer ayuda inmediata a las víctimas de acoso. A través de esta línea, los menores que sufran bullying o que hayan sido testigos del fenómeno podrán reportar los casos a un dispositivo coordinado de diferentes departamentos públicos. De acuerdo con sus creadores, el sistema permite evitar la victimización reiterada de víctimas o denunciantes.

Las actividades concluirán el viernes 12 con una plan dirigido a a los jóvenes. Será en el Punto J con el evento Tecno-Ocio, en el que los asistentes podrán probar la realidad virtual y de paso aprenderán a realizar un uso responsable de las nuevas tecnologías.