Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Mogán investigan la titularidad del bar La Parada, ubicado junto a la oficina de información turística de Puerto Rico, al no figurar el propietario del inmueble en el acta de recepción de la urbanización que se firmó en 2005. La administración inicia el expediente con intención de añadir el local comercial al inventario municipal.

El chiringuito de la Avenida Lanzarote de Puerto Rico carece de escrituras. En el convenio firmado por el Ayuntamiento con la entidad Puerto Rico SA, promotora del valle, no consta el nombre de su propietario y, después de 12 años, aún sigue sin aparecer el dueño de ese inmueble.

La Parada, ahora sin actividad comercial, fue arrendada hace unos años por un empresario del sector de la restauración. Según fuentes municipales, el inquilino dejó de pagar el arrendamiento del local al consistorio, lo que motivó que el anterior gobierno de Francisco González solicitara una orden de desahucio con el fin de recuperar la finca.

Sin embargo, la imposibilidad del consistorio de acreditar la titularidad de la parcela provocó que la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia diera la razón al empresario a pesar de acumular varias facturas sin pagar.

Ahora, que el bipartito Ciuca-PSOE ha iniciado la revisión del inventario municipal, retoma este expediente e inicia un proceso de investigación al amparo de la normativa de transparencia.

Tras comprobar el estado de conservación que presenta el inmueble e indagar sobre sus posibles derechos en esta propiedad, la administración abrirá un período de información pública en el que los afectados podrán interponer durante un mes alegaciones. En el caso de recibir alguna reclamación, la administración deberá resolver el expediente tras examinar la documentación notarial o administrativa que pese sobre la finca.

Si, finalmente, el consistorio acredita que es titular del inmueble, la propiedad pasará a formar parte del catálogo municipal de bienes tras someterse a una tasación pública.

Una terraza en Anfi

A este "limbo jurídico" en el que se encuentra el bar de Puerto Rico, se suma otra terraza en la urbanización de Anfi del Mar.

Según explicó ayer el concejal de Urbanismo y Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Mogán, Mencey Navarro, la administración aún no ha recibido el 10% de suelo que le corresponde en concepto de "aprovechamiento urbanístico" por la urbanización de Anfi.

El acuerdo entre el ayuntamiento y el promotor de las camas turísticas de esa zona del litoral de Mogán, Santiago Santana Cazorla, se fraguó hace ya casi 30 años.

El espacio que el empresario debe ceder a la administración se suscribe a un local con uso comercial, ubicado en la plaza de Anfi.

Sin embargo, al estar la terraza integrada en una primera planta de un edificio que carece de "división horizontal", a día de hoy el municipio aún no se ha podido beneficiar de esta propiedad.

Los servicios jurídicos municipales, en un intento por proteger sus derechos patrimoniales, estudia desde hace meses la fórmula para resolver este expediente urbanístico.

Entre las soluciones que plantea la administración en un informe emitido por la concejalía de Navarro destacan las opciones de efectuar el proceso de división horizontal del edificio y, por lo tanto, incorporar al inventario municipal la terraza o, en su defecto, "monetizar" el local.

Este segundo procedimiento supone la tasación pública del inmueble y la elaboración de un informe que "cuantifique" en metálico el dinero que el promotor debe ingresar a las cuentas municipales a razón de esta terraza.

Aunque aún el ayuntamiento no ha tomado una decisión al respecto, a priori la última opción se vaticina como la más "adecuada".

Los inmuebles de Puerto Rico y Anfi del Mar, ambos edificados en suelo turístico, suponen los dos principales flecos que actualmente cuelgan del inventario de bienes inmuebles del municipio de Mogán. Ambos permanecen desde hace décadas en manos de empresarios y no "retornan" ningún tipo de "beneficio" a la localidad.

Este tipo de expedientes, aún sin resolver, no constituyen casos aislados en la Isla. En otros municipios de la Isla, como San Bartolomé de Tirajana, todavía la administración debe recibir espacios verdes y otro tipo de dotaciones en urbanizaciones, como Meloneras o Campo Internacional de Maspalomas, núcleos aún en expansión.