La empresa de transporte interurbano de pasajeros en Gran Canaria, Global, recibió en la Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar, las siete calabazas adquiridas el pasado año en la subasta Calabazas para el Agua organizada por el Centro de Arte Indigenista para recaudar fondos para el proyecto de la ONGD Escuelas de Wara Wara y contribuir a la construcción de un pozo de agua en Sierra Leona.

Este proyecto facilitará a las niñas y a las mujeres integrarse en el programa de educación para el desarrollo y autonomía promovida por la ONGD coordinada en Sierra Leona por Marcos Portillo de Armenteras (conocido como Coco).

La iniciativa promovida desde la Casa Museo Antonio Padrón, Centro de Arte Indigenista de Gáldar, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, que dirige César Ubierna, logró entusiasmar a 64 artistas isleños que diseñaron 82 calabazas y recaudaron casi 11.000 euros a través de la subasta.

Los museos no deben estar ajenos a los principios y valores sociales de las comunidades en las que se integran como son la igualdad y la solidaridad. Desde esta perspectiva la conciencia ciudadana, la solidaridad, la responsabilidad empresarial, la cultura y el arte han sumados esfuerzos para hacer realidad el proyecto Calabazas de Agua.

Otra de las impulsoras de la campaña solidaria, Margaret Hart Robertson, se refirió a la labor realizada en Sierra Leona por la ONGD Escuelas de Wara Wara para ofrecer formación a todos los niveles, buscando la manera de implicar a las poblaciones rurales en su propio crecimiento y desarrollo y en el control de su destino. "La labor de la ONGD de Escuelas de Wara Wara consiste en trabajar junto a la comunidad que reclama la educación o la reconstrucción de escuelas derrumbadas para que juntos consigan su objetivo, respetando los deseos de la población pero exigiendo la coparticipación", indicó.

El evento sirvió para profundizar en la situación infantil de distintas poblaciones de Sierra Leona donde la falta de agua corriente causa problemas de salud y supone además un obstáculo para la escolarización de los pequeños, especialmente las niñas, que deben recorrer largas distancias a pie para abastecerse de agua, lo que les impide acudir a la escuela.

Para explicar esta situación se contó con el testimonio de Elena de Armenteras, la madre de Marcos Portillo de Armenteras, coordinador del proyecto en Sierra Leona. Mostró algunas imágenes de las obras, en las que se podía apreciar la alegría de la comunidad. Explicó cómo se está desarrollando el proyecto para la construcción del pozo y los beneficios que tendrá sobre la población infantil.