El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar editará en inglés su libro infantil. Se presentará hoy, en el transcurso de una visita dinamizada que tendrá como protagonistas a los alumnos y alumnas del colegio Juan Ramón Jiménez, la edición inglesa del libro infantil que escribiera hace doce años Dolores Campos-Herrero, Arajelbén (Hasta otro día) de cómo se conocieron Arminda y Fernandillo.

La publicación ha sido traducida al inglés por la filóloga y doctora en traducción Isabel Pascua Febles en una tirada inicial de 400 ejemplares. El centro seguirá traduciendo al inglés los otros cuentos que ha publicado hasta la fecha, entre los que se encuentra El tesoro del Mocán, de Pedro Flores. Asimismo, Arajelbén será publicado próximamente en francés.

Con ilustraciones de Agustín Cassasa, Arajelbén fue editado por vez primera en 2006 como recurso didáctico complementario destinado a los visitantes más pequeños y escolares de Educación Infantil y Primaria (esto es, para niños y niñas entre los cuatro y los 10 años). Así, los que regularmente acuden con sus colegios o en compañía de sus padres y madres al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar pueden disfrutar de su programa de teatro de títeres y talleres.

La escritora Dolores Campos aborda en este cuento traducido al inglés el encuentro entre Arminda y Fernandillo, en cuyo marco vertebra otros temas transversales vinculados al encuentro de las culturas indígena y castellana y los conflictos que este hecho generó en el entorno de Arminda, quien protagoniza la historia de un mundo aborigen que va transformándose de forma rápida e incontrolable con la llegada de los conquistadores españoles.

Las descripciones de los entornos, las evocaciones, los escenarios donde se desarrollan las acciones permiten la recreación de ambientes domésticos, paisajes, contextos arqueológicos, que son de vital importancia para ambientar, pero también para introducir a los niños y niñas de forma sutil, las formas de vida prehispánicas: vestuarios, enseres, poblados, actividades económicas, paisajes.

La directora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Carmen Gloria Rodríguez, recuerda cómo compartió con la escritora, fallecida hace diez años, la documentación exhaustiva generada desde los inicios del proyecto, permitiéndole entonces definir los personajes y los ambientes. El trabajo quedó completado con la aportación de las ilustraciones de Agustín Casassa, conocedor de todos los detalles del proyecto museográfico de la Cueva Pintada y de la realidad prehispánica de Gran Canaria.

Hay que recordar que este título tiene su traslación dramatúrgica en el espectáculo de títeres que diseñaron el director de la Compañía 2RC de Repertorio, Rafael Rodríguez, y María Mayoral, y que actualmente se escenifica en el centro ubicado en Gáldar.

"Esta aventura literaria ha contribuido a la difusión de los contenidos que ofrece la Cueva Pintada, además de ser un reclamo para el público familiar que visita el yacimiento, escenario real en el que se desarrollaron las aventuras de Arminda", dijo la directora.