El Cabildo de Gran Canaria construirá antes de que finalice el año un mirador en el parque natural de Tamadaba desde el que se podrá admirar el Roque Faneque, los ricos de La Aldea y los barrancos de Agaete. La consejera insular de Políitca Territorial, Inés Miranda, y el alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín, firmaron ayer el convenio de ejecución del proyecto, que empezará a hacerse como mucho en dos meses y durará dos meses más, por lo que es probable que esté terminado tras el verano.

La consejera de Política Territorial, Inés Miranda, manifestó que "este es un mirador que se enmarca dentro del Plan del Paisaje de Gran Canaria y de la rura de los miradores. En concreto este está en Tamadaba, incluido en la Ruta de las Cumbres". Actualmente hay 108 miradores en la isla.

Se trata de un mirador pequeño de 55 metros cuadrados y tiene un coste de 35.000 euros. "Está dos niveles, una parte queda suspendida y hace que las vistas sean más singulares, justo al borde del abismo. Hay una vistas exquisita tanto hacia el Roque Faneque como hacia los riscos La Aldea, pasando por todos los barrancos y la costa de Agaete".

Por su parte, el alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín, se mostró "encantado" de que la Consejería de Política Territorial se haga cargo de este proyecto de mirador de Tamadaba y colabore con el municipio para poner en valor los recursos naturales y medioambientales.

"El mirador en el espacio natural de Tamadaba es el sitio idílico para que los turistas y los grancanarios que nos visitan puedan disfrutar de espacios de calidad en el ámbito natural. Agradezco al Cabildo esa política de cuidar nuestros espacios naturales y ponerlos en valor".

Este mirador de Tamadaba pretende ser un lugar de encuentro y de reposo de los senderistas y los caminantes que andan por la zona, así como aquellos que hacen turismo deportivo. "La intención del Cabildo es recuperar el campamento de Tamadaba, que sea una zona de disfrute y ocio, añadido al valor que tiene el lugar".

"Entendemos que va a ser un mirador que va a atraer a ese turismo alternativo, deportivo, de senderismo que se está propiciando en toda Gran Canaria, y en el noroeste con mucha más intensidad. Agaete ya es de por sí un valor importante, y con este mirador será aún mayor". Los materiales de construcción estarán perfectamente integrados, según apuntó la consejera. "Se trata de una madera tratada de pino, cuyo mantenimiento será muy poco para que perdure en el tiempo. Va a ir anclado al terreno, con lo cual no va a haber movimiento de tierra. Nosotros hemos intentado que este proceso de nuevos miradores sea poco agresivo en su construcción para que la intervención respete el medio natural donde se ubican. Tenemos que poner esto en valor".