El pleno del Ayuntamiento de Agüimes se reunió este lunes en una sesión de carácter extraordinario y urgente para tratar una vez más el texto del plan general del municipio, pendiente de aprobación definitiva desde hace casi una década. En esta ocasión los concejales aprobaron una adenda al texto en la que se recogen las recomendaciones emitidas por el informe ambiental de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), del Gobierno de Canarias.

La concejal de Urbanismo, María Suárez, explicó durante la reunión plenaria que durante el pasado mes de enero la Dirección General de Ordenación de la Consejería de Política Territorial del Ejecutivo autonómico remitió al consistorio un informe ambiental elaborado por el técnico de Gesplan "a fin de que se corrigiesen unas deficiencias que se habían detectado". A partir de la recepción de este documento, el Ayuntamiento solicitó una reunión de los servicios técnicos de la Comisión de Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) "para valorar el alcance de ese informe", en la que se concluyó que "las subsanaciones solicitadas no producen cambios sustanciales ni introducen efectos significativos para el medio ambiente", debido a que "no suponen una alteración en el modelo de territorio ni urbanístico" que ya había sido aprobado.De vuelta a la Cotmac

Con ese informe como guía, el equipo redactor del plan general de Agüimes ha creado una adenda al texto refundido del que el pleno tomó razón en octubre que de acuerdo con la concejala "da justificación y respuesta a las deficiencias observadas". El nuevo texto, acordado con los servicios jurídicos y técnicos del Ejecutivo autonómico, "recoge el cumplimiento de las subsanaciones requeridas" y "explica dónde se encuentra reflejado el cumplimiento de las determinaciones finales de la memoria ambiental", detalló Suárez. El texto, aprobado por unanimidad, será remitido ahora de nuevo a la Cotmac "para que se proceda definitivamente a su aprobación", avanzó la edil.

A preguntas de la concejal de Canarias Decide, Beatriz Mejías, el alcalde, Óscar Hernández, justificó la urgencia en la convocatoria del pleno -Agüimes debe celebrar la reunión ordinaria de mayo en sólo siete días- precisamente en la necesidad de dar salida cuanto antes al documento. "Llevamos ya muchos años pendientes de esta aprobación definitiva, con una normativa sectorial muy farragosa, y cuanta más prisa nos demos antes será posible que tengamos definitivamente ese visto bueno", aseguró.