Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más proyectos en Gran Canaria.ANDRÉS CRUZ

Santa Lucía

Gas Natural expropia 31.534 metros cuadrados para un parque eólico

Los aerogeneradores se instalarán al norte del barranquillo de Sardina

Gas Natural Fenosa Renovables tendrá que expropiar 31.534 metros cuadrados de terrenos, la mayor parte de ellos en Santa Lucía de Tirajana, para poner en marcha el parque eólico El Tabaibal, que en estos momentos se encuentra en fase de información pública para que los interesados puedan consultar la superficie afectada, la declaración de utilidad pública y la evaluación de impacto ambiental. El proyecto, que se ubicará al norte del barranquillo de Sardina, en la zona conocida como Rincón de la Guancha cerca de Hoya la Negra, incluye 73 parcelas entre ocupaciones de pleno dominio y servidumbres permanentes.

Además de estas expropiaciones, otros 10.321 metros cuadrados serán utilizados para realizar ocupaciones temporales mientras duren las obras de construcción de la infraestructura. Entre los propietarios afectados por el procedimiento de expropiación se encuentran el Ayuntamiento de Santa Lucía y el Cabildo de Gran Canaria, con seis parcelas cada uno.

La mayor parte de las expropiaciones -las que afectarán a 23.616 metros cuadrados de terreno- corresponderán a servidumbres permanentes -esto es, viales y zanjas que se mantendrán activas con el parque eólico en marcha- en 59 de las 73 parcelas. El resto -7.948 metros cuadrados- estará destinado a las instalaciones de la infraestructura con la cimentación -para la que se ocuparán 448 metros cuadrados en dos parcelas-, la plataforma -7.247 metros cuadrados- y el centro de seccionamiento -252 metros cuadrados-.

El Tabaibal estará compuesto por dos aerogeneradores E-92 de la firma Enercon, con una potencia de 2.350 kilovatios cada uno. El parque eólico dispondrá de una red interna subterránea de media tensión que lo conectará con el centro de maniobra y control y una línea de evacuación subterránea de algo más de tres kilómetros que servirá para unirlo con la subestación de Aldea Blanca, en San Bartolomé de Tirajana, con la que estará conectado. La inversión estimada en el proyecto será de 6,5 millones de euros de acuerdo con la compañía, que calcula que la energía generada por esta instalación supone el consumo de más de 5.000 hogares.

La infraestructura, inscrita a nombre de Leo Ras (filial de Gas Natural Fenosa Renovables que fue finalmente absorbida por la empresa matriz en septiembre de 2016), está incluida en el denominado cupo eólico canario. Para acelerar los trámites administrativos, el Comité de Inversiones del Gobierno de Canarias le otorgó en 2015 la consideración de proyecto estratégico.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.