La exquisita miel de barrilla del Colmenar La Violeta de Gran Canaria ha sido distinguida con una Estrella al Sabor Superior concedida en Bruselas por los más de 130 chefs y sumilleres del prestigioso Instituto Internacional de Sabor y Calidad, que valoraron con notable su calidad y sabor floral, anunció el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo.

El apicultor grancanario Iván Santana, productor de esta rica miel, participó el pasado este fin de semana en la Feria de la Ecología y la Sostenibilidad organizada por el Cabildo de Gran Canaria con uno de los puestos más visitados por el público que quiso conocer los beneficios de este producto alimenticio natural.

Santana recogerá su merecida Estrella al Sabor Superior el 14 de junio en Bruselas, un reconocimiento que le inscribe en la Guía Michelin de los alimentos y las bebidas que anualmente se encargan de valorar profesionales de más de 15 prestigiosas instituciones culinarias europeas.

El joven apicultor animó a otros productores de Gran Canaria, ya sea de miel o cualquier otro alimento, a presentar sus productos a este certamen internacional, ya que considera que la suya es la única de Gran Canaria porque otros no se han presentado, pero dada la calidad de los productos de la tierra, está seguro que si concurren, habrá muchos más reconocimientos.

Este apicultor, al igual que otros productores, tiene el apoyo del Cabildo con una subvención para elaborar las etiquetas de sus tarros de miel, entre otras, así como en la promoción y venta directa que desarrolla en ferias y eventos, como en Gran Canaria Me Gusta o este fin de semana en la 25 Feria del Ganado en la Granja del Cabildo.

Iván Santana se inició desde pequeño en el mundo de las abejas, cuando su padre descubrió un panal en la puerta de su casa, una afición que le ha llevado a formarse con profesionales y cuyos conocimientos comparte con cursos para iniciados en apicultura y en talleres para escolares que visitan sus colmenas en el aula de la naturaleza que ha instalado en sus terrenos de Moya.

La barrilla, una la planta que crece en Telde

La miel cremosa galardonada procede de la flor conocida como barrilla, que se distingue por su color beige claro y su sabor cálido y suave que se asemeja al tofe, un dulce cremoso que se hace con caramelo en almíbar y al que se le añade mantequilla.

La barrilla es una pequeña planta rastrera muy extendida por Telde y en las zonas de costa de casi todas las islas que antiguamente se usaba para conseguir la sosa para fabricar jabones.

El Colmenar La Violeta posee terrenos en Telde y Moya donde se recolectan mieles monoflorales, como tajinaste y barrilla, y otras de diversas flores o mielada, además de productos derivados de la miel como jalea real, polen o propolio, con una producción de entre 700 y 1.000 kilos de miel al año.

En su apiario de Telde mantiene 40 panales en los que trabajan más 60.000 ejemplares de abeja negra canaria por colmena, que precisamente en esta época del año preparan la próxima recolecta de la excelente miel de barrilla que se recoge en junio y julio.

El Colmenar La Violeta obtuvo el año pasado otros premios como la Celdilla de Oro con la miel de barrilla en el Concurso regional de mieles en Tenerife y el premio a la mejor miel de barrilla en el Concurso de mieles monoflorales en el VIII Congreso Nacional de Apicultura celebrado en Granada.