La sede del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ubicada en Pozo Izquierdo (Santa Lucía de Tirajana) acoge estos días la primera reunión de los socios del proyecto ADAPTaRES, que busca generar usos eficientes para el agua y su reutilización en un momento en el que las administraciones de todo el planeta buscan el mejor modo de adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Durante dos jornadas, técnicos de 16 instituciones macaronésicas que son socias del proyecto -seis canarias, dos madeirenses y siete caboverdianas junto a una empresa privada mixta entre Canarias y Cabo Verde- participan de manera presencial o a través de videoconferencia en el encuentro, con el que se busca poner en común los objetivos del proyecto y las estrategias para alcanzarlos hasta diciembre de 2019.

ADAPTaRES es una iniciativa cofinanciada por el programa Interreg MAC 2014-2020 a través de los fondos de desarrollo regional (Feder) que busca “potenciar la valorización de las aguas depuradas como recurso reutilizable para el riego”, según explicó el gerente del ITC, Gabriel Megías, durante la sesión de apertura de las jornadas de trabajo. Con el proyecto, que arrancó su andadura el pasado mes de enero, también se espera “mejorar la adaptación de los archipiélagos de la Macaronesia frente a variaciones del clima”, avanzó. Para que este reto sea una realidad ADAPTaRES apuesta, en palabras de Megías, por “el máximo aprovechamiento y uso eficiente de los recursos hídricos”.Sesiones intensivas

El programa técnico para estos dos días está compuesto por sesiones intensivas que se extienden a lo largo de toda la jornada en diferentes grupos de trabajo para abordar los objetivos específicos del proyecto e implementar tareas que se cumplan a lo largo del año en curso. Los especialistas de cada una de las instituciones participantes se reúnen, por ejemplo, para analizar qué herramientas son más útiles a la hora de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de dar un uso eficiente al agua y de reutilizarla ante situaciones como el cambio climático o la escasez estructural del recurso que se da en estos archipiélagos.

Durante las sesiones también se aborda la aplicación tanto de las tecnologías de tratamiento como de los sistemas de control para garantizar el uso eficiente del agua evaluando infraestructuras como la estación de tratamiento de aguas residuales de la isla caboverdiana de Santiago. Por último se iniciará la demostración de la utilidad de las aguas regeneradas a través de parcelas demostrativas en las que se cultivan diferentes especies vegetales.