La familia de Yeremi Vargas, el niño desaparecido en Vecindario el 10 de marzo de 2007 cuando tenía siete años (ahora tendría 17), se mostró ayer molesta por la deriva judicial que está tomando el caso ya que considera que el nuevo juez lo ha paralizado sin ningún motivo y la causa está "en una especie de limbo o en un callejón sin salida".

José Suárez, abuelo materno de Yeremi Vargas, manifestó ayer a este periódico que la familia del niño no va a permitir que se paralice el caso y anuncia una huelga de hambre en el supuesto de que se dé carpetazo al asunto en los tribunales.

Suárez se queja de la actitud del nuevo titular del Juzgado de San Bartolomé de Tirajana, que a su juicio es pasiva. "Nosotros estamos en contra de esta situación porque se ha parado la investigación. En el caso de que esto siga así estamos dispuestos a hacer una huelga de hambre como medida de protesta".

El abuelo de Yeremi afirma que el juez no ha archivado aún la causa, "pero la tiene parada desde hace tres meses, está totalmente paralizada. Están alimentando a el Rubio (Antonio Ojeda, el sospechoso principal del rapto y posible muerte de Yeremi) y se lo está pasando de lo lindo en la cárcel. Parece que nosotros somos los verdugos y él es el bueno".

"Este juez no hace mucho que llegó al juzgado de Maspalomas. Es nuevo y parece que está en contra de nosotros y de lo del niño. Tenía que haberme llamado a mí y no lo hizo. Pero ya no está en manos del juzgado sino de la Fiscalía en Las Palmas porque el juez lo pasó para allá. Ahora tiene que decidir la Fiscalía pero no se mueve nada, ni un papel, está todo quieto allí, paralizado total. El juez no ha acelerado el caso, todo lo contrario. Primero vamos a hacer una manifestación para hablar con la alcaldesa de Santa Lucía, y si vemos que esto no funciona vamos a lo otro, tomaremos una medida más drástica", dijo el abuelo de Yeremi Vargas.

Careo

"Haremos la huelga de hambre si falla la primera medida. No vamos a dejar que se paralice la causa, no lo permitiremos bajo ningún concepto. La familia se va a hacer oír", manifestó José Suárez, quien mostró la indignación de la familia por lo que considera una parálisis de la causa de su nieto en el Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana, que recientemente ha sido ocupado por un nuevo juez.

Suárez estima que el nuevo juez se opone tanto a la reconstrucción de los hechos como a someter al sospechoso a un careo con el preso que asegura que le confesó en la cárcel que sabía lo que le había pasado a Yeremi. "No podemos esperar más y este sufrimiento se está haciendo eterno. Tememos que en un año y medio esté en la calle", dijo.

Yeremi Vargas desapareció el 10 de marzo de 2007 a la hora de comer, cuando jugaba con sus primos en un solar situado junto a la casa de los abuelos maternos. La familia se reunirá el viernes con la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, para pedirle una solución "y que no siga el caso paralizado".

La familia también se entrevistará con la alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, para abordar la posibilidad de hacer una manifestación pública pidiendo celeridad y reactivación de la causa. El Rubio está imputado por delitos de homicidio y detención ilegal por la desaparición de Yeremi Vargas y cumple una condena de cinco años de prisión como autor de los abusos sexuales a otro niño en 2012 en El Doctoral.