Mercedes Roldós, delegada del Gobierno en Canarias, aconsejó ayer a la familia de Yéremi que si están en desacuerdo con la actuación judicial pueden recurrrir a los tribunales y acudir a otras instancias para que se les atienda en la "justa reivindicación que están haciendo". Después de mantener un encuentro con el abuelo del niño desaparecido, José Suárez, y su tía, Roldós manifestó que el caso de Yéremi es una "herida abierta de toda la sociedad, y en especial de esta familia, y la Guardia Civil ha trabajado mucho y muy bien en poner a disposición judicial pruebas y testimonios que deberían ser necesarias para que se abra la vista oral del caso, y la familia vea que se atienden sus reivindicaciones".

Recalcó la delegada de Gobierno que en el Estado de Derecho, tal y como recoge el artículo 117 de la Constitución Española hay independencia del poder judicial, y como "delegada no puede inmiscuirse proque estaría vulnerando esta independencia de los magistrados. "Si que puedo dar mi apoyo y solidaridad a esta familia que más lleva diez años sufriendo la desaparición de su niño y quesaben estamos a su lado y que la Guardia Civil va a estar con ellos" añadió.

Roldós comentó que había aconsejado al abuelo de Yéremi que no es necesario que lleven a cabo una huelga de hambre porque "bastante dolor han sufrido como para sufrir más" y les explicó las opciones que tienen para exigir a través de los juzgados o recurriendo al Defensor del Pueblo para pedir que se celebre el juicio.

Por su parte, José Suárez, tras este encuentro con Roldós, al que acudió ante su desesperación y desacuerdo con actuación judicial, señaló que lo único que quiere "la familia es que resuelvan el caso porque estamos podridos por dentro de sufrir". El abuelo insistió en que han pasado diez años y medio y quieren ya que le tomen declaración a Antonio Ojeda, que está imputado por homicidio y detención ilegal en la desaparición de Yéremi, y diga dónde está el niño. Se quejó que el juez que lleva el caso se haya negado a un realizar careo entre este preso y otro que le acusó de la desaparición del pequeño, y a una reconstrucción de los hechos.