El Ayuntamiento de la villa de Ingenio ha realizado una serie de alegaciones a la propuesta de delimitación de las servidumbres aeronáuticas acústicas del Aeropuerto de Gran Canaria entre las que destaca que se concreten las compensaciones.

Según AENA, los planes de acción contemplarán asimismo medidas compensatorias para los municipios en los que se superen los objetivos de calidad acústica en el exterior de las edificaciones. "El Plan de Acción asociado a las nuevas Servidumbres Acústicas no desarrolla ni concreta nada en relación a este aspecto, sino que simplemente se refiere a ellas", lamentan en el Ayuntamiento de Ingenio. "Se considera necesario concretar el objeto y alcance de estas medidas", agrega una nota municipal. "Podría ser útil algún modelo de compensación de los que se han desarrollado en otros aeropuertos nacionales, con la finalidad de valorar qué aspectos pudieran ser de interés para la compensación del Aeropuerto de Gran Canaria".

AENA ha utilizado datos correspondientes a 2014 para la elaboración de la Memoria Técnica de una Propuesta de Servidumbre Acústica que se puso en exposición pública en febrero de 2017, denuncia el equipo de Gobierno de Ingenio. Una nota municipal explica que debería justificar AENA por qué no se utilizaron los datos de 2016 o como mínimo, de 2015, años en que el tráfico aéreo en el Aeropuerto grancanario -y por consiguiente los movimientos de aeronaves y el ruido- han experimentado un fuerte incremento. En relación a los datos relacionados con el viento, comentar que no se mencionan éstos en la memoria de AENA, cuando resulta una variable importantísima a la hora de evaluar el ruido debido a que influye. No se mencionan las componentes velocidad y dirección predominante, y del mismo modo ocurre con los datos relativos a la humedad, que tampoco se conocen, ni se mencionan en la Memoria Técnica, según el Ayuntamiento.