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Pasarela de Moda Calada Villa de Ingenio

Revolución en la Moda Calada

La nueva dirección espera poner en valor la tradición del calado en la 18a edición, que contará con diseñadores y modelos canarios

La gran Pasarela de Moda Calada Villa de Ingenio se reinventa. El Ayuntamiento confió a Giovanni Déniz para darle un revulsivo, ya que en los últimos años se ha reducido el número de caladoras significativamente. La agencia Masqmoda Canarias es la encargada este primer año de dar un cambio de imagen a la pasarela. Su director, Déniz, destacó su intención de que el desfile de moda se integre en el circuito regional "y en el nacional a largo plazo, si todo va bien".

Candelaria Martín, presidenta de la Asociación de Caladoras, espera con ansias ver los resultados de la nueva dirección. "Esperamos que los jóvenes sepan darle nuevo rumbo a esto", declaró. Déniz promete convertir el evento en todo un " fashion show" que revolucione el municipio. Para ello se valdrá de sus modelos, todos canarios, que cuentan con trayectoria nacional e internacional, y con los que pretende "atraer al mundo de la moda", explicó el director, que poco desveló sobre cómo será la escenografía. "Queremos aprovechar los espacios naturales del parque Néstor Álamo y la pasarela será algo rústica", detalló Déniz. "Además, queremos integrar el propio parque en el desfile y que cobre importancia", comentó, a la vez que añadió que para esta edición habrá música en directo de saxo y que se han sustituido las sillas por bancos.

Mientras, la pasarela no será la habitual, sino que tendrá diversos recorridos. Para esta edición se contará con ocho diseñadores, todos canarios de Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria. También los modelos, trece femeninas y tres masculinos, son todos canarios con trayectoria nacional e internacional.

Martín recuerda porque el calado es tan importante en el municipio. "Yo aprendí con mi familia", rememoró, "era un momento en el que todos nos uníamos y compartíamos nuestros pensamientos", añadió. Martín lamenta que el calado esté perdiendo su arraigo en Ingenio. "Esto era una de las cosas más importantes de aquí", aseguró la presidenta de las caladoras, que lamentó que el número haya bajado significativamente durante los años. "Es una tradición que es difícil de trasmitir porque no da dinero", argumenta, "como vas a sentar a una nieta cuatro horas al día si no va a ganar para comer".

Conscientes de esta situación, en el municipio apuestan este año por una visión más moderna para que la tradición traspase fronteras. Juan Díaz, alcalde del Ingenio, aseguró que "el calado forma parte de la identidad de los vecinos". Martín y el alcalde recordaron que existe un taller gestionado por Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), donde promueven el interés de los jóvenes. El director quiere que el calado pueda llegar a ser un modo de vida. "Es un trabajo muy sacrificado y tiene que tener un sitio dentro de la moda", afirmó Déniz, que espera poder sorprender al público y repetir el año que viene.

Por otro lado hay que resaltar también el gran despliegue televisivo contando con la producción de Este Canal TV y la realización de Cipriano Almeida de TVE. La iluminación ha sido diseñada por José Rincón (TVE) con un truss cenital y 110 mil watios de luz que resaltarán tanto la pasarela como el entorno natural. A ello hay que añadir ocho cámaras, una cabeza caliente o grúa y un travelling lateral de 10 metros que ofrecerá planos en movimiento de las modelos. Además, la narración en off correrá a cargo de Roberto Herrera. El evento, de entrada gratuita, será emitido en breve por TVE.

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