La mitad sur de Gran Canaria y las islas de Lanzarote y Fuerteventura se mantienen hoy martes en aviso naranja (riesgo importante) por altas temperaturas y polvo en suspensión, que ayer elevaron los termómetros por encima de los 40 grados en dos estaciones meteorológicas de Lanzarote. Las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife están en aviso amarillo (riesgo).

La temperatura más extrema, 40, 8 grados centígrados, se registró a las 14.20 horas en el aeropuerto de Guacimeta. Diez minutos antes, en el cercano observatorio de Tías, se alcanzaron los 40,4 grados. Como ha sido habitual en todas las olas de calor de este verano, las máximas temperaturas en Gran Canaria se midieron en la caldera de Tirajana, Valleseco, Agüimes y en la localidad aldeana de Tasarte, aunque en muchos puntos de la mitad sur de la isla se superaron los 35 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que mañana miércoles empiecen a bajar las temperaturas, por lo que rebaja el aviso de naranja a amarillo en la provincia de Las Palmas, solo por altas temperaturas, y los retira en las islas occidentales.

Según la predicción de la Aemet, hoy martes se alcanzarán los 39 grados en medianías y cumbres de Gran Canaria, los 37 grados en el interior de Lanzarote y Fuerteventura, los 36 grados en medianías y zonas altas del este, sur y oeste de Tenerife y los 34 en medianías y zonas altas de las restantes zonas e islas. Persistirán las calimas. Los cielos estarán poco nuboso o despejados, con algunos intervalos de nubes medias y altas.

Para mañana miércoles se prevén temperaturas por encima 34 grados en zonas del interior de Lanzarote y Fuerteventura, así como en medianías de Gran Canaria y Tenerife. Poco nuboso o despejado en general con algún intervalo nuboso matinal en el norte de las islas de mayor relieve por debajo de 400-500 metros y baja probabilidad de calima.

La predicción para el jueves es de nuboso en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, tendiendo a intervalos nubosos a partir del mediodía; en el oeste de Lanzarote y Fuerteventura, nuboso a primeras horas con amplios claros a partir del mediodía; en el resto de zonas, poco nuboso o despejado. No se descarta alguna precipitación local muy débil en el norte de Gran Canaria y Tenerife a primeras horas. Baja probabilidad de calima y temperaturas en descenso.

Alerta de incendios

El Cabildo de Gran Canaria ha declarado la alerta por situación de riego de incendios forestales en la isla, por lo que queda prohibidos el uso de fuego en albergues, zonas de acampada y áreas recreativas. La medida se produce en base a la predicción de la Aemet y la declaración de alerta por riesgo de incendios forestales del Gobierno de Canarias.

Durante el transcurso de la alerta están prohibidas las quemas agrícolas, los espectáculos pirotécnicos y cualquier artefacto que genere chispas, ya sea maquinaria agrícola o de otro tipo, así como el carboneo y el fuego en apicultura. El acceso a la carretera GC-216 también queda restringido, excepto para servicios y vecinos, así como el uso de la zona de acampada de Los Llanos de La Mimbre y el área recreativa de Tamadaba.

El Cabildo recuerda la importancia de extremar las precauciones, pues aunque sus medios están dispuestos para ser activados en cualquier momento, la mejor precaución es evitar cualquier riesgo de chispa o fuego, sobre todo en días de intenso calor y fuerte viento, así como avisar a los servicios de emergencia ante cualquier señal de alarma para facilitar una respuesta temprana.