Los intérpretes Macaco con sus letras de 'reggae' y El Chojín con el 'hiphop' protagonizarán la noche musical de la veintiocho edición del Encuentro de Veneguera, que se celebra el próximo 23 de septiembre en esta localidad de Mogán. Los asistentes a este evento, uno de los de más solera de Canarias, que une la música con el medio ambiente, la etnografía, las tradiciones, la naturaleza, el ocio, la convivencia y la multiculturalidad, podrán disfrutar también de la actuación de la banda canaria Ruts & La Isla Music.

En la presentación del programa, que tuvo lugar ayer en el Centro de Arte La Regenta,la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mogán, Grimanesa Pérez, resaltó que con los artistas elegidos para los conciertos de la noche del festival se ha buscado abarcar diferentes estilos musicales, y destacó que creía que "los músicos de esta edición gustarán tanto a jóvenes como a los no tan jóvenes". Abrirá la noche la banda canaria de reggae, Ruts & La Isla Music y le seguirá el rapero y compositor de hiphop, El Chojín, quien visita por segunda vez el municipio sureño. El artista ya participó el año pasado en Mogán Joven, y además de animar la cita con sus composiciones también realizó un taller dirigido a combatir la lucha contra el acoso escolar.

Como cabeza de cartel de este Encuentro de Veneguera actuará Macaco, que con su música en la que mezcla reggae, rumba y los sonidos latinos, hará mover a todos los públicos. La última actuación de la noche correrá a manos del DJ Javier Freniche.

En esta ocasión se han dispuesto de más plazas en el campig que se habilita para este evento. En concreto, serán 200 plazas más, por lo que se podrá alojar en este lugar hasta un máximo de 800 asistentes. El servicio de alojamiento al aire libre volverá a prolongarse en esta edición durante todo el fin de semana. Estará abierto desde la misma tarde del viernes 22 de septiembre, y cerrará sobre el mediodía del domingo. Para poder quedarse en el camping es necesario realizar la inscripción previa, que se abrirá del 4 al 20 de septiembre.

Entre algunas de las novedades de esta edición figuran las numerosas actividades, que se desarrollarám en el marco de la feria, y entre las que se incluyen un espacio de concienciación sobre el reciclado de residuos sólidos; la plantación de flora autóctona; una divertida tirolina de 60 metros, que recorrerá La Cardonera desde el aire, adjunta a una zona multiaventura con escalada y rappel para niños y adultos; y una zona de retratos, en la que los asistentes podrán llevarse un recuerdo fotográfico con un fondo de mobiliario, enseres, vestimenta y complementos tradicionales.

Asimismo, en el programa se han incluido varios talleres y charlas que persiguen potenciar los valores tradicionales y etnográficos canarios. Así, se abordará los conocimmientos sobre las plantas canarias y sus saberes, y habrá un taller de tambor gomero y chácaras, y otro de ramos de palma, que se mostrarán en una exposición.

El taller de tambor gomero y chácaras será impartido por el maestro Juan Mesa, principal percusor de las chácaras modernas que, con el nombre de 'chácaras baifas', ha bautizado a esta forma novedosa de utilización de este instrumento de La Gomera.

Servicio de guaguas

Este año también se volverá a contar con los servicios especiales de transporte habilitados por Global, que conectarán Playa de Mogán con Veneguera (con servicios de ida y vuelta) con amplitud de horarios durante el fin de semana.

Durante el acto la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, manifestó su agradecimiento a ambas administraciones públicas "por su apoyo a este evento que busca potenciar la toma de conciencia con el respeto al medio ambiente, los valores y las tradiciones canarias.

Por su parte, la directora general de Cultura del Gobierno canario,Aurora Moreno, reiteró el apoyo del Ejecutivo y destacó el "mérito de la alcaldesa y su grupo de gobierno para reactivar este encuentro, que es un modelo a imitar para el resto de Canarias por que cuenta con un programa ambicioso que conjuga desde lo local hasta lo más lejano y que trabaja con varios aspectos de participación tanto para los niños, como los jóvenes y adultos.

De otro lado, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez, señaló que este evento "es una oportunidad para que la ciudadanía se divierta de forma responsable y que aumente su conciencia, respeto y amor por Gran Canaria". La participación del Cabildo se realiza a través de la divulgación sobre la riqueza que alberga nuestro territorio, la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, en la que se encuentra el municipio de Mogán.