El episodio de altas temperaturas que afecta a Canarias desde el pasado 17 de agosto ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a elevar a naranja -riesgo importante- el aviso por altas temperaturas en todas las zonas de la Isla excepto en el norte, donde se mantiene el nivel amarillo por el mismo fenómeno.

La advertencia de la Aemet se suma a las que ayer también realizó el Gobierno de Canarias. Por un lado la Consejería de Sanidad extendió el aviso de riesgo para la salud por altas temperaturas que ya tenía activado a más municipios de Gran Canaria, además de a otras localizaciones en Fuerteventura y La Palma. Por otro, el departamento autonómico de Política Territorial declaró la alerta máxima por riesgos forestales en Gran Canaria y las islas occidentales. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también decidió este lunes dar luz verde una vez más a la prohibición de quemar rastrojos y realizar hogueras en todo el término municipal.

Durante este lunes el mercurio no dio un respiro en Gran Canaria, donde la predicción de altas temperaturas se cumplió a rajatabla. En la capital la densidad de la calima hacía que muchos la confundieran con la tradicional panza de burro de estas fechas y en el interior de la Isla la situación fue incluso más complicada: cuatro de los cinco puntos más calurosos del Archipiélago se localizaron en las medianías.

El aviso naranja de la Aemet se activará en las horas centrales del día, entre las 10.00 y las 20.00 horas. Las zonas más afectadas son el interior y las medianías, donde los termómetros pueden llegar a marcar 38 grados. Las costas quedan en general fuera, aunque la agencia advierte de que en determinados puntos del litoral es posible que se alcancen los 34 grados.

En las Lanzarote y Fuerteventura se mantiene hoy el aviso amarillo. Del mismo modo que ocurre en Gran Canaria, la situación anómala afecta sobre a todo a las zonas del interior y al litoral ubicado al sur y sureste. En ambas islas el viento será moderado del noreste, aunque se podrán alcanzar rachas fuertes de hasta 50 kilómetros por hora.

El origen de estas altas temperaturas se encuentra en un flujo de componente este situado por encima de los 600 metros, al que se suma el polvo en suspensión procedente del interior del continente africano, por lo cual de cara al miércoles la Aemet tiene previsto reactivar los avisos en la misma franja horaria que hoy y con la misma gravedad: amarillo en las zonas septentrionales de Gran Canaria y naranja en el resto. Está previsto que las elevadas temperaturas se mantengan a lo largo de toda la jornada, aunque no se descarta que puedan experimentar un descenso que en todo caso no pasará de ser ligero.

El avance de la semana no traerá grandes alegrías, ya que está previsto que el jueves las vertientes sur y sureste alcancen un día más los 38 grados de temperatura y que las medianías experimenten rachas de viento fuerte. Sólo de cara al viernes la agencia habla de un probable descenso térmico progresivo que en caso de producirse permitirá recuperar los valores habituales de estas fechas.