El pago moyense de Fontanales celebró hoy jueves la festividad de su patrón, San Bartolomé, con la Eucaristía de los Romeros, la Solemne Función Religiosa y la procesión de la imagen del santo por las calles del pueblo cumbrero. A los distintos actos religiosos y lúdicos acudieron miembros de la Corporación municipal, representantes del Cabildo y otros municipios, además de un nutrido grupo de feligreses que antepusieron la devoción al intenso calor reinante desde primera hora de la mañana. No obstante, los municipios del norte de Gran Canaria estaban ayer en aviso amarillo por temperaturas de hasta 34º.

La fiesta incluyó una muestra de artesanía, degustación de quesos de Moya y la feria de ganado. Como es ya tradición, tras la entrega de los correspondientes premios a las mejores reses, culminó la muestra con el paseo del alcalde, Poli Suárez, a lomos de la burra Matilde, tan popular ya en la localidad cumbrera como su propietario, Julio Sarmiento, Pipo, encargado de guiar la marcha del animal con el primer edil moyense por los alrededores de la iglesia. Tras la celebración el pasado martes de la romería ofrenda en honor a San Bartolomé y el Baile de Taifas, por la noche se puso colofón a varias semanas de fiestas con un concierto en la plaza de la ermita.

La Solemne Función Religiosa estuvo presidida por el reverendo José Isidro Santana Alonso, quien estuvo acompañado por el párroco local Roberto Rivero y otra docena de representantes de diferentes parroquias de las medianías de Gran Canaria. Además de la actuación del Coro Parroquial de Fontanales durante la Eucaristía, también se procedió a la renovación del hermanamiento firmado en el año 1994 entre Fontanales y el barrio capitalino de La Isleta. Seguidamente, la imagen de San Bartolomé recorrió en procesión las calles del pueblo, al compás de la Agrupación Musical Cumbres y Costas de la Villa de Moya.