El 20 de julio de 2019 se conmemora el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna. Se trata, sin duda, de uno de los acontecimientos más importantes desde el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en el que, nuevamente, tuvieron un papel protagonista la isla de Gran Canaria y Maspalomas. Un acontecimiento que merece una relevancia extraordinaria, o al menos a mí me lo parece. De hecho, desde hace varios años he planteado diversas actividades para preparar este evento, ideas que han dado lugar a que en las redes sociales se me sugiera iniciar el proceso para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), como Sitio Histórico, el lugar donde se ubicaba la Estación Espacial de Maspalomas, lo que haría que en el lugar, sólo cruzando la carretera, se encontraría el visitante con el BIC dedicado a Colón y también con el que recuerda la llegada del hombre a la luna. ¿Hay algún lugar del planeta que pueda mostrar su protagonismo en esos dos hitos históricos?

Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins realizaron la proeza y dejaron para la Historia la frase "Un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la Humanidad", palabras que fueron recogidas en directo y distribuidas por la estación espacial que la NASA tenía en Maspalomas, gracias a la cesión gratuita de los terrenos por parte de la familia Condal como centro de comunicación fundamental en el programa espacial norteamericano en plena 'guerra fría'. Los tres astronautas acudieron poco después a Gran Canaria para agradecer la colaboración de los profesionales y la sociedad de Gran Canaria para hacer posible que se comunicaran con el mundo, al contar con sólo tres estaciones en el planeta para mantener el contacto con la nave: Cabo Cañaveral (USA), Perth (Australia) y Maspalomas (España).

Poco reconocido

Este acontecimiento, sin embargo, ha sido poco reconocido y corre el peligro de que pasen las fechas y perdamos una gran ocasión para dar a conocer el papel de nuestra isla en los momentos claves de la historia de la humanidad. Por ello, desde hace cuatro años he intentado recabar los apoyos para realizar una serie de actividades que pongan en valor el papel histórico que jugó Maspalomas en la aventura espacial (programas Mercury, Gemini y Apollo) y en particular en la llegada del hombre a la luna. Hechos históricos en los que la participación de la Estación Espacial de Maspalomas es fundamental, aunque en otras ciudades, islas y territorios se abran museos del espacio o el cosmos, mientras aquí han desaparecido o están arrinconadas las instalaciones que hicieron posible la conexión por radio con la luna. Un hecho sin precedentes, poco entendible en este mundo de smartphones e internet.

Para ello, he propuesto -todavía sin éxito- realizar diferentes tareas de recopilación de todos los objetos y materiales que recuerdan este hito histórico: recuperación de la antena (todavía existe, aunque sin uso) que recibió el mensaje para instalarla como monumento en algún enclave singular de Maspalomas; elaboración a tamaño real de un módulo espacial que podría formar con la antena un conjunto monumental de referencia para los visitantes; localización de todos los equipos de la época, las fotografías y grabaciones de película que se realizaron en aquellos momentos en la estación y, en especial, con motivo de la visita de los astronautas para una exposición y, quién sabe, un posible museo o centro de interpretación que podría formar parte de ese BIC en el lugar donde se ubicó la Estación; realización de un manual para docentes con la información sobre el acontecimiento para distribuir en centros educativos; celebración de jornadas con personal del INTA, el IAC y la ACIISI para divulgar el conocimiento de la actividad científica que nos vincula desde hace más de medio siglo con el espacio; Invitar a la NASA a participar de esta conmemoración y solicitarle uno de los trajes (o réplica) de los astronautas que protagonizaron la gesta para, con el resto de objetos y materiales recopilados, crear una exposición y si fuera suficiente un museo o centro de interpretación.

Comité organizador

Con motivo del 50 aniversario he propuesto, además, la creación de un Comité Organizador: INTA, Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Cabildo Insular de Gran Canaria, ACIISI, IAC, Familia Condal y expertos a designar; Creación de un Comité de Honor con la representación institucional del Estado e invitar al director de la NASA; preparar los actos de la jornada conmemorativa; preparación de la plaza, rotonda singular o espacio público donde se colocará la antena y la reproducción del módulo lunar conmemorativo; exposición, web y libro sobre el acontecimiento, los personajes, recursos y actividad desarrollada en la Estación de Maspalomas.

Y para lograr su máxima divulgación, la convocatoria de concursos administrativos para celebración de los eventos y concursos: documental; semana de la ciencia y el espacio; cómic para el público infantil; concurso de dibujos y redacción; folletos o libros; concurso composición musical La luna sobre Maspalomas y concurso de vídeos en redes sociales sobre aquel acontecimiento.