El municipio de La Aldea se prepara para disfrutar de una de las más multitudinarias Fiestas de San Nicolás de Tolentino, pues a la apertura de la nueva carretera en el tramo del Andén Verde se une la coincidencia de la Bajada de Rama y de la Romería en un fin de semana, el mejor preámbulo para llegar el lunes 11 de septiembre a la pesca de la lisa en El Charco, uno de las celebraciones más populares de la isla de Gran Canaria.

El programa de las fiestas patronales de San Nicolás ha sido presentado este jueves en la capital grancanaria por el alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, y la consejera de Turismo del Cabildo, Inés Jiménez, acompañados por el párroco, José Miguel Rodríguez, el pregonero, el atleta Matías Ojeda, y la concejala de Cultura, Yasmina Llarena, que invitaron a todos los grancanarios a asistir a algunos de los actos lúdicos y religiosos de este año.

Aunque el ambiente festivo impregna todos los barrios de La Aldea desde el mes de julio, con numerosas actividades culturales, deportivas o gastronómicas, la festividad de San Nicolás arranca este viernes a mediodía con el repique de campanas y el recorrido de las bandas de música por las calles del pueblo.

El atleta y promotor deportivo Matías Ojeda leerá su pregón a las 20.30 horas de este sábado en el pórtico de la iglesia y ha confesado que los nervios le acompañan las 24 horas del día porque pretende narrar algo distinto. Al final, el pregonero ha adelantado que irá "a contracorriente" y hablará de los habitantes de La Aldea y de su principal característica, la hospitalidad a la hora de acoger a los visitantes en estas fiestas, en las que se duplica la población con los aldeanos que vuelven por unos días a visitar a sus familiares.

El alcalde Tomás Pérez ha reiterado la invitación a participar en las fiestas de San Nicolás, de las que El Charco "es solo el acto con mayor reconocimiento fuera del municipio", pero ha precisado que "lo más que quiere un aldeano es que se respeten sus tradiciones". Por tanto, ha pedido que se acuda "con ganas de disfrutar en paz".

El programa de las Fiestas, del que se han editado unos 3.500 ejemplares que ya se han distribuido en el municipio, incluye actos para todas las edades y mayoría de gustos, que ya se han comenzado a disfrutar con un importante éxito de público, ha explicado el alcalde. La noche del miércoles se clausuró el Concurso Cultural, que se ha celebrado durante tres noches, al que han asistido unas mil personas cada día.

El alcalde agradeció "la ayuda que presta el Cabildo de Gran Canaria a lo largo de todo el año, y en la celebración de las Fiestas, para la organización de diferentes actos, que en caso contrario no podrían realizarse". Hizo extensivo este agradecimiento al Gobierno de Canarias

Pérez reconoció que estas fiestas serán diferentes porque son las primeras con el primer tramo de la nueva carretera ya en uso. Recordó que el municipio continúa reivindicando la segunda fase, el tramo de El Risco a Agaete, y señaló que la nueva vía posibilitará que muchas personas se animen a vivir las Fiestas de La Aldea y más que en esta edición "coinciden el 9 y 10 con fin de semana".

Las medidas de seguridad y efectivos previstos "son básicamente los mismos de otros años, aunque sí se han implementado algunas diferentes, en consonancia con la normativa obligatoria por los momentos que estamos viviendo, siempre en aras de garantizar la seguridad de todos".En general, el dispositivo de seguridad estará compuesto por un centenar de efectivos, a los que hay que sumar voluntarios de Protección Civil, personal de Limpieza, sanitarios y todo el personal que trabaja estos días para que los actos discurran con normalidad y sin incidentes.