El aguacate verruga fue ayer la estrella de la segunda Feria del Mango y Aguacate de Verano celebrada en la plaza de las Gañanías de Playa de Mogán, un evento al que acudieron más de 4.500 visitantes en una jornada bastante calurosa, con precios módicos -dos euros el kilo de mango y entre cuatro y ocho el de aguacates- y con una variada oferta no solo de estos frutos, sino también de otros productos moganeros y canarios. Este aguacate se convertirá en el abanderado de la agricultura moganera, ya que el grupo de gobierno presidido por Onalia Bueno, pretende conseguir que tenga su propia denominación de origen por su exclusividad.

Unos 7.500 kilos de mango y 2.500 de aguacates, cantidades que superaron de largo a las del año anterior, fueron los atractivos que se encontraron los asistentes a una feria que no para de crecer y que tendrá su continuación en diciembre, en Arguineguín. El éxito fue destacado tanto por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, como por Juan Francisco Padrón presidente del Instituto de Investigación Agraria (ICIA), quienes destacaron la importancia de mostrar a los consumidores la calidad de aguacates y mangos, no solo desde su faceta agraria, sino económica y generadora de puestos de trabajo.

Así, Bueno anunció que el Ayuntamiento pretende lograr la denominación de origen para el aguacate verruga, considerado el de mayor calidad y exquisito sabor de todas las variedades que se cultivan en el municipio y al que se pretende convertir en punta de lanza de la promoción del sector agropesquero de Mogán en hoteles, locales de restauración y para su exportación a otros mercados, tanto nacionales como internacionales.

"Hay que recordar", explica la regidora moganera, "que antes del turismo, este municipio vivía mayoritariamente de su agricultura y pesca, por lo que pretendemos potenciar las fortalezas que poseemos en nuestra agricultura con los aguacates y los mangos, además del atún rojo, del que hemos celebrado la primera feria este año, que pueden complementar al turismo".

Onalia Bueno resalta que Mogán es el único sitio de Canarias en el que se cultiva el aguacate verruga, denominado así por la rugorisdad que presenta en el exterior, y que tiene en su sabor de almendra pura su principal característica, además de que puede durar perfectamente hasta octubre, cuando su color amarillo también denota el porqué es considerado el mejor.

Esta variedad de aguacate, al igua que las del mango, se pretende introducir en los menús de los restaurantes y hoteles del municipio, expone la alcaldesa, y ya se ha abordado con los responsables de los establecimientos turísticos esta posibilidad, pero choca con un escollo que se busca resolver en los próximos años: la escasa producción no permite garantizar su presencia en el mercado todo el año y eso es precisamente lo que solicitan para su introducción en los comedores de hoteles y restaurantes.

"En las conversaciones con el sector turístico nos han insistido en esta cuestión, pero ahora mismo no podemos garantizar una producción abundante todo el año porque necesitamos más zonas de cultivo en el municipio. En esta idea estamos, de lograr más terrenos para aumentar la producción y la compren los hoteles", alega.

La alcaldesa también defendió las ventajas que para la agricultura de Mogán tiene la celebración de ferias como esta y la iniciada en 2017 con la del atún rojo. "Con estos eventos lo que pretendemos no es solo que los visitantes de otros municipios conozcany compren los productos de Mogán, sino que también permite a los productores venderlos directamente, sin intermediarios, lo que les supone ingresar más dinero por su trabajo durante todo el año en los cultivos".

Una opinión compartida también por residentes en el municipio y los productores, quienes tachan de injusto que sean los agricultores los que menos ganen.

Los productores mostraban su satisfacción por las ventas que estaban realizando, ya que incluso alguno cerró antes de tiempo -la feria se clausuraba a las 14.00 horas- porque ya había vendido todo. "Desde las 10 de las mañana, aunque la feria no se abría oficialmente hasta las 11, había gente en los puestos comprando los mangos y aguacates, por lo que algunos productores ya se han marchado porque no tenían nada que vender", apunta Antonio Bello, ingeniero agrónomo y miembro de la organización de este evento.

Los productores llevaron a sus puestos entre 200 y 300 kilos de aguacates y mangas, aunque uno de ellos se arriesgó a traer 1.500 kilos, una cantidad que empezaba a mermar paulatinamente sobre la una de la tarde. El resto prácticamente lo había vendido todo.

Era el caso de Domingo Bueno, que solo entregaba en cajas o bolsas los aguacates que habían reservado sus clientes, donde el verruga era el más demandado. Pero pocos pudieron obtenerlo ante la amplia petición, como la de María Jesús Medina, vecina de Mogán, quien se llevaba una caja repleta del verruga y alababa el sabor de esteaguacate. Su vendedor, Domingo Bueno, destacaba su grancalidad, "es como el vino Vega Sicilia en aguacate, siempre se lo llevan traiga lo que traiga".

Manuel Segura, un agricultor moganero, ratificaba lo dicho por Bueno sobre el verruga: "Es un aguacate bonito, brillante y con sabor almendrado que solo se cultiva aquí, en ninguna otra parte".

Los mangos se presentaban en diversas variedades, todas de Mogán, aunque las más destacadas son las Osteen y Keith, pero no desentonaban las Valencia Pride, Gomera 1, Tolbert, Lipens, aunque faltó la variedad Glem. A un precio único de dos euros, el mango también se ofrecía como degustación en zumo en diversos puestos. La novedad, su introducción como ingrediente de la cerveza que vendía la empresa Cerveza Jaira.