Ubicados en uno de los puestos de la plaza de las Gañanías, los alumnos, todos de Mogán, se ejercitaban con premura y atención en la preparación de los platos basados en el aguacate y el mango, los dos frutos que se ofrecían en esta segunda feria. El director del PFAE 'Operaciones básicas de las especialidades en bares y restaurantes', Javier Álvarez explica cómo se había desarrollado hasta ayer este programa de empleo, que tendrá su finalización en diciembre.

Y los resultados, casi nueve meses después, "ya están titulados con el certificado profesional nivel uno de operaciones básicas, con competencias clave de matemáticas y lenguaje y hemos comenzado el nivel dos de bares y cafeterías, que terminarán en diciembre". Ya hay firmados, expone Álvarez, convenios con hoteles y supermercados para hacer prácticas no laborales. "Después de acabarlas, en enero estarán en disposición de tener un contrato de trabajo, dependerá de su actitud, con una empleabilidad del 100 por 100".

Los empresarios han venido a la escuela a informarse, tantos en los actos realizados allí como los que se hacen fuera, en eventos como este y"han visto lo que hacemos y nos han pedido a varios alumnos para contratarlos. Ahora será su actitud la que dirá si mantienen el empleo, pero el que quiera estará trabajando a final de enero".

Hay otro PFAE, dedicado al servicio de bares y cafeterías que se imparte por las mañanas y cuyo porcentaje de empleabilidad es como el de este PFAE, esto es, pleno empleo para los participantes. Son desempleados del municipio, menores de 29 años y con estudios como mucho de cuarto curso de la ESO. Los empresarios también se han volcado con este programa y a final de enero, alega Javier Álvarez, tendrán un empleo, si quieren.

El Ayuntamiento de Mogán ha mostrado su predisposición para solicitar nuevos programas de formación para parados de la localidad y habrá que esperar lo que decida los responsables de la financiación de estos proyectos de empleo el próximo año. De momento, unos 30 alumnos pueden tener su empleo en enero de 2018.