La consejera de Política Territorial y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha asegurado que el 70% de los vertidos de aguas en Gran Canaria "no están autorizados", desmintiendo así las palabras del presidente del Cabildo, Antonio Morales, que aseguró este martes que se depuraba el 99% de las aguas que la isla vertía al mar.

En declaraciones a Cadena Ser Canarias, la responsable del área hizo especial hincapié en que en estos momentos la única manera de tener una fotografía real de cuáles son los vertidos al mar en Canarias, autorizados o no, es tener un documento que permita conocerlo, "y ese documento se tendrá en breve".

"Me han sorprendido las declaraciones de que el 99% de las aguas que Gran Canaria vierte al mar están tratadas y que, por lo tanto, cumplen. Los datos que tenemos del censo que estamos realizando nos dan una cifra muy diferente, y es que el 70% de los vertidos que la isla vierte al mar no están autorizados", aseveró Barreto.

Para la consejera, esto significa que este volumen de vertidos no tiene un tratamiento adecuado y el 30% restante sí lo tiene, entendiendo que es grave que el presidente del Cabildo, o bien no tenga la información correcta o que insinúe que la Fiscalía tiene que actuar en una isla o en otra. "Y con esto no estoy diciendo que Tenerife lo tenga todo bien. Todas las islas con vertidos al mar incumplen en algunos aspectos", concluyó.