El alcalde de Ingenio y presidente de la Mancomunidad del Sureste, Juan Díaz, pidió hoy en una reunión con el vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, financiación para continuar con la construcción de la segunda fase de la circunvalación que discurre por los municipios de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía. Una de las fórmulas que baraja el Ejecutivo para sacar adelante este proyecto pasa por reactivar el antiguo plan de carreteras, que el Gobierno desarrollaba con el Cabildo de Gran Canaria antes de comenzar la crisis económica.

Casi 20 años después de que se culminaran las obras de la primera fase de la circunvalación del Sureste en Ingenio, la continuidad del proyecto sigue siendo una reivindicación de los tres municipios de esta zona de la Isla.

En 1999 se iniciaron los trabajos del tramo que discurre entre Carrizal e Ingenio. Una obra, que según recordó Díaz fue sufragada por el Gobierno de Canarias dentro de un plan de carreteras, rubricado por el Ejecutivo y el Cabildo.

La segunda fase, cuyo proyecto se presupuestó en 2008 en cerca de 11 millones de euros, nunca llegó a traspasar el papel por extinguirse entonces el acuerdo entre las dos administraciones. Este tramo, que ahora rescata la Mancomunidad del Sureste del cajón del olvido, une el municipio de Ingenio con Agüimes y en la zona de Las Crucitas llega hasta el Cruce de Arinaga.

Esta vía facilitaría, según destacó Díaz, no solo el desbloqueo de la carretera GC-191, que registra a diario gran circulación de vehículos, sino también la reactivación de los pueblos de medianías de los tres municipios. "A nadie se le escapa que la mejora en la circulación de las carreteras siempre ayuda a impulsar la economía local", señaló el alcalde.

Para el Gobierno de Canarias la circunvalación del Sureste representa una vía "importante y estratégica" para dinamizar estos tres municipios desde el punto de vista "económico y social", según aseguró Rodríguez tras el encuentro.

Entre las fórmulas, que baraja Obras públicas para encontrar una vía de financiación a esta obra, estacan dos alternativas.

La primera, que se presenta más "compleja", reside en intentar incorporar una partida presupuestaria dedicada a este menester dentro del convenio de carreteras, que han firmado Estado y Gobierno de Canarias.

La segunda opción, quizás la más "factible", se sustenta en un sistema de cofinanciación entre comunidad autónoma y Cabildo que desapareció hace algunos años y que ahora la consejería de Rodríguez intenta reactivar. "Se trata de un antiguo plan, que fue creado para mejorar las vías de interés insular estratégicas en el ámbito de todas las islas", recordó Rodríguez.

Con estas nuevas propuestas sobre la mesa, el Gobierno intentará en la próxima reunión que tiene fijada con el responsable de Carreteras del Cabildo, Ángel Víctor Torres, impulsar esta medida destinada a rescatar esta obra, en particular, y otros proyectos, en general.