El Cabildo ha iniciado un plan estratégico para impulsar la transparencia pública en Gran Canaria a través del 'Regional Evaluation Ecosystema Dyntra: Ecosistema Dinámico de Evaluación de la Transparencia', proyecto REED de la Asociación Transparencia Internacional al que se ha adherido la corporación insular.

El Cabildo de Gran Canaria es la primera institución de Canarias y la tercera de España en sumarse a este proyecto que se desarrolló por primera vez el año pasado en el estado de Nueva York con notable éxito.

Se trata de una herramienta dinámica y participativa que permitirá a los ciudadanos conocer en qué situación se encuentra en materia transparencia tanto el Cabildo como sus organismos autónomos y los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que se quieran sumar, informó el consejero de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz, en la presentación junto al director general de Transparencia del Cabildo, Javier Hernández, y el presidente de la asociación Transparencia Pública, Juan Manuel Roa.

Está basada en una tecnología de 'smart data' o datos inteligentes, de fácil comprensión y pensada para que los ciudadanos puedan participar de manera activa en el proceso de evaluación y seguimiento.

Juan Manuel Roa comentó que el Cabildo es la institución que mantiene el gobierno "más abierto y transparente" de Canarias según los datos de la plataforma internacional de evaluación de la transparencia Dyntra, el índice más exigente a nivel internacional, con un de 62 por ciento en base a 180 indicadores.