Las llamas del incendio que se ha declarado este miércoles en Tejeda alcanzan los 20 metros de altura en el pinar. El frente, que al principio tenía un kilómetro, pasadas las 18.00 horas supera los tres kilómetros. El fuego ya se ha extendido más allá del municipio.

La Guardia Civil ha cifrado en torno a 500 las personas desalojadas de sus viviendas como consecuencia del incendio en la cumbre de Gran Canaria, informa en un comunicado recogido por Europa Press. Los desalojos han sido en Las Lagunetas, Camaretas, Aríñez, Cueva Grande, Cazadores y Los Marteles.

La Guardia Civil ha explicado que las labores que está realizando "se centran en la protección de personas" y ha avanzado que "hasta el momento" no tienen referencias de daños personales. Además, han concretado que unidades del Cuerpo de toda la isla están colaborando en las labores para intentar controlar el incendio, desde Seprona, Subsector de tráfico y helicópteros del UHEL nº8 que, en este último caso realizan tareas de control aéreo.

Focos del incendio

El satélite distingue nueve focos diferentes del incendio. Los servicios de extinción actúan sobre focos secundarios, ya que es imposible acceder a la cabecera del incendio, por la virulencia de las llamas. Cuatro helicópteros y una avioneta participan en las labores de extinción, junto a los bomberos y la Unidad Militar de Emergencias (UME). A estos medios se sumará este jueves otra unidad de la UME desde Tenerife.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha explicado que el fuego se inició en la Variante de Las Lagunetas a Aríñez y ha avanzado hacia San Mateo.

El fuego está avanzando rápidamente debido a las condiciones del viento. Esto ha desconcertado a los equipos de emergencia, que confían en un cambio de las condiciones meteorológicas, con mayor humedad y posibilidad de lluvias, a partir de esta noche.

Morales ha hecho un llamamiento a toda la población de Gran Canaria para que no se acerque a la zona del incendio, por precaución, seguridad y para que no entorpezcan las labores de extinción.

En un primer balance, el presidente habla de 1.000 hectáreas afectadas, si bien reconoce que podría triplicarse.

Por su parte, el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, mostró su preocupación ante la llegada de la noche, porque los medios de extinción aéreos tendrán que cesar su actividad.