La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, ha anunciado este viernes un plan para recuperar el Parador de la Cruz de Tejeda y su actividad lo antes posible, tras los daños sufridos por el incendio que afecta a Gran Canaria desde el pasado miércoles, ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias.

Asian, que hoy ha visitado el recinto turístico, considera que el parador y su entorno "conforman un auténtico símbolo de Gran Canaria" y ha indicado que los trabajos para valorar los daños ocasionados ya han comenzado.

Esta noche está prevista la llegada a Gran Canaria de un equipo de arquitectos y técnicos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para analizar la situación y establecer lo antes posible un plan que permita la recuperación de las instalaciones, se indica en un comunicado.

Asimismo, el Ministerio ha contratado un equipo de seguridad privada con el objetivo de proteger el edificio y la seguridad de las personas" y la compañía de seguros de Paradores ha desplazado a Gran Canaria a varios técnicos para elaborar un informe sobre los daños ocasionados por el fuego.

"Estaremos en disposición de analizar esta evaluación a partir de la próxima semana, una vez la compañía finalice los informes", ha indicado Asian.

El fuego ha dañado diversas zonas del Parador grancanario, entre ellas 17 habitaciones, pero la estructura no ha sufrido daños importantes.

De las habitaciones afectadas, 14 tienen daños considerables y requieren una rehabilitación completa, mientras otras tres solo han sufrido desperfectos en cortinas y diversos elementos ornamentales.

En el momento del incendio, la ocupación en el Parador de Tejeda era muy baja y las tareas de reubicación de los huéspedes se han desarrollado con rapidez y normalidad, se señala en la nota.