Un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria y otro de Arucas se harán cargo de las investigaciones que están llevando a cabo la Guardia Civil y la Unidad Operativa de Fuegos Forestales del Cabildo de Gran Canaria para esclarecer las causas del incendio de la cumbre, que provocó el fallecimiento de una vecina de San Mateo y quemó más de 2.700 hectáreas de pinares, frutales y matorral en nueve municipios.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, mostró ayer su deseo de que "todo el peso de la ley caiga" sobre el posible autor del incendio de Gran Canaria, ya que "todo parece indicar" que ha sido provocado, según los primeros indicios de la investigación que dirige el Cabildo.

En declaraciones a los periodistas, señaló que hubo un "triste fallecimiento" y las consecuencias "podían haber sido terroríficas", ya que el incendio afectó a una "zona muy complicada" donde había muchas viviendas y se llegó a desalojar a casi 800 personas de diferentes barrios de Tejeda, San Mateo, Telde y San Bartolomé de Tirajana.

Clavijo destacó el buen trabajo realizado por los efectivos profesionales y la "coordinación" entre las administraciones, aunque no ocultó que hubo "mucha suerte con la climatología", ya que la lluvia impidió un avance más rápido del fuego, en un frente de casi 20 kilómetros "muy difícil de atacar".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, confió ayer en que en los próximos días se pueda dar por extinguido el incendio declarado el pasado miércoles en la cumbre de la isla. En declaraciones a los periodistas, Morales señaló que no existen novedades acerca del fuego, sobre el que aún se trabaja para evitar que se pueda reactivar.

Asimismo, apuntó que sobre origen del fuego tampoco puede facilitar más información porque se está investigando, ya que sospechan que ha sido originado por una persona, tras descartarse que fuera provocado por causas naturales.

Por su parte, el consejero insular de Medio Ambiente y Emergencias, Miguel Ángel Rodríguez, informó de que la cumbre registró ayer las primeras horas de "humo cero", ya que no hubo incidencias ni reactivación de focos desde la noche del lunes, según recogió la agencia Efe. El responsable medioambiental Medio Ambiente detalló que durante la noche, en la que han trabajaron 80 efectivos, solo se produjo una falsa alarma en la localidad de Agualatente.

Durante la mañana de ayer se ha procedido al relevo de las unidades y a recorrer el perímetro afectado, de más de 2.700 hectáreas, lo que ha permitido declarar "humo cero" en la zona de Cruz de Tejeda.

No obstante, se sigue supervisando el área afectada, con actuaciones en las cabañas de Cortijo de Huertas y con vigilancia de dos puntos calientes, en Monte Constantino y Llanos de Ana López.

Rodríguez, afirmó que no hay novedades respecto a la investigación que se sigue para esclarecer el origen de este incendio, pero recordó que ya se ha descartado la causa natural.

"El origen del incendio tiene la mano humana detrás, aunque aún no se conoce si se trata de una negligencia o de un incendio intencionado", concretó. Actualmente trabajan en la investigación del suceso la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Cabildo, en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.