El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado por quince votos frente a once la modificación de crédito que incluye, entre otras partidas, una ayuda de 45.152 euros al Centro de Estudios y Difusión del Atlántico, que el PP y Podemos vinculan con el exvicepresidente insular Juan Manuel Brito, aunque los responsables de esta entidad lo niegan.

La modificación aprobada hoy tiene un importe total de 896.172 euros, de los que 548.292 euros corresponden a créditos extraordinarios, 27.000 euros a suplementos de crédito y 320.879 euros a transferencias de crédito.

Entre las partidas que incluye el apartado de créditos extraordinarios figuran también la subvención para la promoción del municipio de Santa María de Guía; para los afectados por el cierre de la carretera Agaete-La Aldea; para el campamento de verano para jóvenes de la asociación social Oportunidades de Vida.

Asimismo, contempla ayudas para el Ayuntamiento de Telde para la renovación de luminarias en los centros escolares y para la dotación de equipamiento del polideportivo Juan Carlos Hernández; para una unidad móvil para la Fundación Yrichen; y para la Fundación Internacional Alfredo Kraus.

La modificación presupuestaria ha sido aprobada con el voto en contra de la oposición, que ha acusado a la corporación de haber "elegido a dedo" la subvención.

Así lo ha definido el portavoz de Podemos, Miguel Montero, que ha asegurado que "Juan Manuel Brito ha eliminado de su perfil de la red social Linkedin su vinculación con el proyecto", además de "haber sido eliminado el blog" del centro.

El representante de la formación morada ha insistido en que "no se trata solo de Juan Manuel Brito" y su presunta vinculación ese proyecto, sino "de cómo se dan las subvenciones", ya que en este caso, ha resaltado, "el 90% de la subvención de 45.152 euros va destinado al sueldo del coordinador".

A su juicio, "se da a dedo dinero a quien interesa y cuando interesa", a unos investigadores sí y otros no, "deprisa y corriendo" con un procedimiento que comenzó en junio "cuando la gente de La Aldea ha esperado más de un año".

Por su parte, José Miguel Bravo de Laguna, portavoz del grupo Unidos por Gran Canaria, ha pedido la exclusión de esta partida del crédito hasta la aclaración de la misma, propuesta que ha sido rechazada.

En representación del PSOE, el vicepresidente insular Ángel Víctor Torres ha argumentado que se trata de una "subvención meritoria" y que negarla supondría incurrir en una "demagogia absoluta". "Si no fuera Brito no estaríamos hablando de esto", ha añadido.

El consejero de Hacienda y Presidencia, Pedro Justo, ha recalcado que "no hay ningún investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que no haya recibido subvención para proyectos científicos o que esté pendiente de recibirla".

En el caso de este centro de estudios concreto, ha dicho que "ya se le otorgó una subvención en 2013" y que su presidente es "un catedrático de Historia de la ULPGC" que lleva más de diez años de trayectoria profesional en este ámbito y que, por tanto, "no hay incompatibilidad legal" en la decisión.

El grupo popular, representado por la consejera Aurora del Rosario, ha asegurado que "la prisa para sacar esa partida" ha sido para "tapar el hedor de esta subvención", que "se da a dedo" al que figura como coordinador del proyecto GESMOS, en alusión a Brito.

En este sentido, ha insistido que la modificación "apesta" y que se trata de "poner un sueldo a Brito para que le haga la campaña" al equipo de gobierno.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC) ha instado al Partido Popular a "no dar lecciones de honradez" y a no contribuir a "asesinar políticamente a una persona", que, a su juicio, se ha visto forzada a salir de la política "al hacérsele imposible soportar las presiones a las que estaba sometido".

Morales entiende que el "no" de la oposición a esta ayuda busca "la muerte cívica" de Juan Manuel Brito, insistiendo en que la subvención "se entrega a un centro para poner en marcha un estudio sociológico", con profesores de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.