ás de 500 escolares participaron este jueves en los talleres, debates y en el espectáculo ´Pallasos en Rebeldía´ que se enmarcan dentro de las actividades en el segundo encuentro ´Gran Canaria Solidaria´ en el Parque de San Telmo para concienciar contra la pobreza y las injusticias sociales, además de sensibilizar a la ciudadanía de la importancia del compromiso y la acción organizada en la lucha contra la exclusión, explicó el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.

En esta jornada solidaria, la ciudadanía puede visitar los talleres preparados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ayuntamientos y ONG, así como la exposición cedida por la Coordinadora de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Canarias y asistir a los debates en la Carpa dedicada a la figura de Thomas Sankara, precursor de los derechos de las mujeres en África.

El espectáculo de ´Pallasos en Rebeldía y Caracoles´ inundó de sonrisas, música y baile al ritmo de rumbas el parque capitalino, en el que también participó el payaso Iván Prado, portavoz de esta asociación cuyos voluntarios recorren las zonas conflictivas, como el Sáhara, México y Palestina, para arrancar una sonrisa a los niños.

Concienciar para ayudar

Las carpas que inundan el parque capitalino muestran a las actividades y proyectos que desarrollan medio centenar de ONG e instituciones, como el Cabildo y algunos ayuntamientos, dentro y fuera de la Isla para apoyar a diferentes colectivos, como menores, mujeres, inmigrantes y personas que se encuentran en prisión.

La asociación ´Dona Vida´ da a conocer el proyecto para poner en marcha un hospital en una aldea de Nepal donde residen 7.000 personas que deben recorrer más de cien kilómetros para conseguir atención médica. Las obras de construcción de este centro hospitalario, que cuenta con la financiación del Cabildo grancanario, ya han comenzado y finalizarán en 2018 para atender también a 280.000 personas residentes en la comarca.

El proyecto de la asociación ´Slacan´, formada por inmigrantes y refugiados residentes en Gran Canaria, tiene como objetivo enviar material escolar a un colegio de Sierra Leona donde estudian 200 niños y niñas

La ayuda a mujeres que padecen de Sida en Tanzania, como asistencia sanitaria y talleres para fomentar el autoempleo, centran la actividad de los miembros de ´Kutembea´, que recaudan fondos para construir una nueva escuela destinada a unos menores que reciben clases en una instalación que se encuentra sobre un pozo negro, lo que produce problemas de salud.

La asociación ´Proclade Canarias´, de defensa de los derechos de las personas, trabaja con los reclusos de las prisiones grancanarias, tanto hombres y mujeres, a los que ofrecen programas de inserción social y laboral y, cuando salen a la calle o están en régimen abierto, les facilitan pisos de acogida, programas de desintoxicación y la posibilidad de cooperar en la granja que gestionan en Arucas.

Las actividades del ´Patio de Las Culturas´ están destinadas a fomentar el intercambio cultural entre inmigrantes residentes en la Isla y la ciudadanía de Gran Canaria, con encuentros gastronómicos y musicales.

Juegos, música y Sankara

La tarde continúa con actividades para que los más pequeños disfruten con diversas propuestas preparadas en La Carpa y sobre el escenario principal del parque, como el taller de Awalé, un juego africano de estrategia, y un espectáculo para mostrar la tragedia de la emigración.

La música viene de la mano de la agrupación ´Barrios Orquestados´, un proyecto que ya cuenta con la participación de 140 menores de los barrios capitalinos de Tamaraceite, Cono Sur y Jinámar, que no tienen posibilidades o recursos para estudiar música.

La programación de La Carpa está centrada en un documental sobre la vida y el compromiso de Sankara, para seguir con la conferencia ´Risas para la esperanza´ impartida por Iván Prado, portavoz del colectivo ´Pallasos en Rebeldía´

El programa tiene su broche final con la concentración por la erradicación de la pobreza organizada por la Plataforma Pobreza Cero en Gran Canaria para acabar con la música de los cantautores Rafael y Salvador Amor.