El Ayuntamiento de Mogán cerrará al tráfico el tramo de la carretera GC-500 que une Arguineguín con Patalavaca a partir del próximo lunes 6 de noviembre. El desvío del tráfico rodado se tomará por la carretera GC-1.

El Ayuntamiento procederá al cierre, aprobado por el Cabildo de Gran Canaria, entre los puntos kilométricos 28+800 y el 29+920 tras las nuevas exigencias demandadas por la Inspección de Trabajo dentro de las obras de acondicionamiento, reforzamiento y rehabilitación del paseo peatonal anexo a la GC-500.

El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mogán, Ernesto Hernández, indicó que este tramo de la carretera se cerrará totalmente debido a que la Inspección de Trabajo ha exigido unas condiciones de seguridad superiores a las establecidas en el plan de seguridad, aprobado por el Ayuntamiento antes de que comenzaran las obras.

Hasta ahora, la circulación por ese tramo de la vía se llevaba a cabo por un solo carril y regulada de forma pausada por un semáforo que da paso en ambas direcciones ya que, según explicó Hernández, "el plan de seguridad de la obra establecía que no era necesario cerrar totalmente la vía al tráfico".

Cumplimiento de plazos

El concejal de Obras confirmó que "a día de hoy, tanto la constructora como los técnicos municipales aseguran que la obra continúa ejecutándose dentro de los plazos establecidos" y se estima el final de la misma en marzo de 2018.

El edil de Obras Públicas afirma que el cierre de la GC-500 entre Arguineguín y Patalavaca tendrá una duración aproximada de dos meses, aunque todo dependerá de cómo evolucionen los trabajos.

La obra del paseo peatonal anexo a la GC-500 es un proyecto "de alta dificultad", señala el concejal, "ya que parte de los trabajos que complican la ejecución son los reforzamientos de varios tramos de la estructura del paseo, que se encuentra a 25 metros sobre el nivel del mar y que se encontraban muy deteriorados, incluso apuntalados en algunos tramos".

Hernández afirma que los problemas de aspecto ruinoso en el que se encuentra la zona quedarán totalmente solventados una vez finalice la intervención, que además supondrá una mejora sustancial en la conexión entre Arguineguín y Patalavaca, de la que se beneficiarán especialmente los empresarios y comerciantes de la zona.

Desde el inicio de las obras, el pasado 5 de julio, el Ayuntamiento ha recomendado el acceso a Patalavaca por la GC-1 para evitar colapsos en la zona. El Ayuntamiento pide "paciencia y comprensión" a todos los vecinos, visitantes y empresarios hoteleros afectados por la obra en el paseo.