El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto un expediente sancionador al juez Juan Manuel Hermo, de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), instructor del caso Yeremi Vargas, desaparecido en 2007, por una supuesta falta de consideración a guardias civiles hace más de dos meses, tras una serie de discusiones con Juan Manuel Hermo Costoya por la manera en la que los agentes llevaban las pesquisas policiales. Por este motivo, se expone a una multa de 6.000 euros

La Guardia Civil presentó la queja contra el magistrado hace más de dos meses, tras una serie de discusiones con Juan Manuel Hermo Costoya por la manera en la que los agentes llevaban las pesquisas policiales.

La apertura del expediente supone simplemente que se va a averiguar lo sucedido en el juzgado de Hermo. El Juzgado de Primera Instancia Número 2 de San Bartolomé de Tirajana, del que es titular Hermo, acordó el pasado 27 de octubre el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa abierta contra el principal sospechoso de la desaparición de Yeremi Vargas, Antonio Ojeda.

La familia de Yeremi Vargas recurrirá el archivo de la causa abierta contra Antonio Ojeda, el principal sospechoso para los guardias civiles que investigan la desaparición del niño, ocurrida hace diez años en la localidad grancanaria de Vecindario.

Un gallego de argumento impecable

Natural de La Coruña, el magistrado se estrenó como juez en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cambados. Fue en marzo de 2012, hasta que a finales de 2015 cambió Galicia por Canarias, tras concursar al partido judicial de San Bartolomé de Tirajana junto a su pareja, también magistrada y natural de La Palma.

En el sur de Gran Canaria se ha encontrado con uno de los de casos más complejos: la desaparición del menor Yeremi Vargas cuando jugaba en un solar de Vecindario. Desde su llegada al juzgado ha mantenido un pulso con la Guardia Civil y el abogado de la familia de Yeremi, pues ha denegado varias de las diligencias solicitadas, entre ellas la reconstrucción de los hechos o un careo con los compañeros de celda de Antonio Ojeda, El Rubio, principal sospechoso de la desaparición del niño.

Los argumentos jurídicos para rechazar esas pruebas, sin embargo, son "impecables", según la Audiencia de Las Palmas, que ratificó el mes pasado la denegación de esas diligencias. Hermo ha archivado ahora el caso por falta de pruebas y críticas a la Guardia Civil.