La prevención, educación, deporte y concienciación. Estas son las claves que entienden que son imprescindibles para hacer frente a esta enfermedad crónica desde la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria (Adigran), el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio y los organizadores de las actividades que se celebrarán entre los días 9 y 18 de noviembre por la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el día 14.

Cabe destacar la carrera nocturna que tendrá lugar el día 18 en Carrizal, ya que será la primera vez que se hace en Canarias con este único fin, la diabetes. Serán un total de tres carreras: una competitiva, de una milla; otra infantil, con la misma distancia; y otra popular.

Los números en relación a la diabetes asustan. En España, cinco millones de personas sufren esta enfermedad. La media española de la población afectada por dicha enfermedad es del 13 por ciento, mientras que en Canarias la padece el 15,6% de la población. En el archipiélago son diabéticas 230.000 personas, de las que están sin diagnosticar unas 70.000.

Repunte

Y lo peor es que "hay un repunte" durante este año, como manifestó Lidia Blanco, presidenta de la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria (Adigran), quien agregó que "como dato nuevo, señalo que se han diagnosticado en lo que va de este año una veinte de casos en niños menores de 14 años en el Hospital Materno Infantil".

Las actividades por el Día Mundial de esta enfermedad silenciosa tendrán lugar en institutos, con charlas, desayunos saludables y clases de zumba, y en el parque Los Aromeros y la avenida Carlos V, de Carrizal, con talleres, música, revisiones de salud y las carreras.

Esta Fiesta por la Diabetes, con el lema Únete con ingenio contra la diabetes, la presentaron ayer el primer teniente alcalde Rafael Caballero; Lidia Blanco, de Adigran; la concejala de Solidaridad, Chani Ramos; el edil de Salud Pública, Javier Espino; y Salvador Gil, de la organización. El jefe de la Policía, Justo Santana, socio de Adigran, fue un promotor "importante", como señalaron los organizadores.La inscripción en la carrera, para los adultos, costará 10 euros, y cinco para los niños. La recaudación es benéfica.