La familia de Yeremi Vargas presentó ayer un recurso en el Juzgado de Instrucción Número 2 de San Bartolomé de Tirajana contra el auto del juez Juan Manuel Hermo Costoya, que dictó el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa abierta contra Antonio Ojeda Bordón, alias 'El Rubio', por la desaparición y presunta muerte del niño el 10 de marzo de 2007, al considerar que no hay pruebas suficientes que incriminen a este sospechoso.

En el escrito, la acusación particular denuncia que el juez de instrucción nunca se creyó el informe policial que incrimina a 'El Rubio' y por eso ha ido desmontado la veracidad de los atestados, y las declaraciones de los testigos que han acusado a este sospechoso de lo que sucedió al menor, que vivía con su familia en Vecindario, municipio Santa Lucía de Tirajana. "No tenemos ningún interés en acusar a Ojeda Bordón de lo que ocurrió a Yeremi pero si la policía llegó la conclusión a la vista de las investigaciones de que 'El Rubio' tuvo que ver con su desaparición y presunta muerte es algo que no se puede obviar" señalaron fuentes de la familia.

Relación con la Guardia Civil

En el recurso, la acusación particular pone hasta en duda la objetividad del magistrado titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de San Bartolomé de Tirajana en este auto con el que dictó el pasado 27 de octubre el sobreseimiento de la causa abierta contra 'El Rubio'. "Los argumentos del juez están condicionados y viciados por su relación con la Guardia Civil, y esto ha perjudicado a la acusación" añadieron las mismas fuentes.

El juez Juan Manuel Hermo señaló en el escrito de sobreseimiento de esta causa que "los motivos que inicialmente llevaron a la imputación de Ojeda Bordón no dejan de ser meras afirmaciones y valoraciones subjetivas de los miembros del equipo de investigación", refiriéndose directamente a la Guardia Civil, que llevaba el caso.

Además, como ya informó este periódico, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana se ensarzó en serias discusiones con la Guardia Civil sobre la investigación. Incluso se negó a recibir al equipo investigador y a un coronel de la UCO, con quien tuvo una fuerte discusión telefónica. Tras la denuncia del coronel, se abrió expediente informativo y se pidieron explicaciones a ambas partes, lo que derivó en el expediente sancionador.

A raíz de esto, el Consejo General del Poder Judicial abrió un expediente al juez Juan Manuel Hermo. El promotor de la acción disciplinaria Ricardo Conde estimó que se produjo una posible "falta leve o grave de consideración hacia miembros de Fuerzas y Cuerpo de Seguridad en funciones de Policía Judicial" por parte del juez instructor de la causa contra 'El Rubio'.

La noticia del archivo de la causa contra Ojeda Bordón ha supuesto un nuevo "jarro de agua fría" para la familia de Yéremi, que lleva diez años esperando que se resuelva su desaparición. El abuelo, José Suárez, manifestó ayer que no entendía como si todas las pruebas acusan al 'El Rubio', el juez diga ahora que no hay indicios contra quien es el principal sospechoso. "Hablé con él en la cárcel de Algeciras (Cádiz) y me dejó echo polvo porque sabía cosas asombrosas que no sabía nadie" señaló el abuelo.

Suárez dijo que sabía que el acusado le llamó "para lavar su imagen", pero añadió, que pese era su objetivo, le comentó cuestiones sobre una chica, que cruzó por el solar junto a su casa donde se vió por última vez al niño, y también sobre el coche blanco de tres puertas, que buscaba la Guardia Civil, que dejaron claro que sabía muchas cosas, que solo conocían las personas cercanas a la investigación.

Sin embargo, 'El Rubio' nunca admitió ni ante la Guardia Civil ni ante el juez ser el responsable de lo que le pasó al niño. En diciembre de 2016, Antonio Ojeda fue condenado a cinco años de cárcel por agredir sexualmente a otro menor en 2012, al que abordó cuando jugaba solo en una calle de El Doctoral. Le engañó para que le acompañase a su chabola con la promesa de que le iba a regalar una bicicleta y, una vez allí, lo agredió sexualmente. Esta localidad está cerca de Vecindario donde desapareció Yéremi.

Esta condena le fue comunicada a 'El Rubio' en la prisión de Juan Grande. Su compañero de celda de aquel momento explicó después al juez que Ojeda estaba tan abatido, que cuando le preguntó qué le pasó a Yéremi, le contó: "Se me fue de las manos, echó a correr y tuve que desaparecerlo".

El 30 de enero de este año, el juzgado encargado del caso dio por concluida la ronda de declaraciones, que abrió a raíz de la imputación de 'El Rubio' como principal sospechoso de la desaparición de Yéremi Vargas.