La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha propuesto al Gobierno de Canarias y al Cabildo insular la construcción de un túnel entre Taurito y Playa de Mogán, ante la preocupación de los residentes en el mjunicipio por buscar alternativas seguras al cierre de este tramo de la GC-500 tras los desprendimientos ocurridos en los meses de julio y septiembre pasados y que casi cuesta la vida a una madre y su hijo.

La primera edil moganera ha planteado a ambas administraciones públicas una "opción a corto plazo, que sería la realización de un estudio técnico para valorar la posibilidad de modificar un tramo de la GC-1, y de autopista a convertirse en una carretera secundaria con una rotonda que posibilitaría la conexión entre estos dos núcleos turísticos del municipio".

Durante una reunión ayer con los consejeros de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y del Cabildo, Ángel Víctor Torres, la alcaldesa de Mogán explicó que "esta alternativa sería solo de carácter temporal hasta encontrar una solución definitiva", una opción que considera que sería posible "ya que hay poco volumen de tráfico desde Puerto Rico hacia Mogán". "Esta propuesta cuenta con voluntad técnica y política para su estudio, por lo que esperamos recibir próximamente noticias sobre su viabilidad", señala la regidora.

Nuevo túnel a largo plazo

Como alternativa a medio y largo plazo se encontraría la construcción de un túnel corto en la misma GC-500 que une Taurito con Playa de Mogán y que "salvaría la peligrosidad de las curvas y posibles desprendimientos que se pudieran dar", indicó la alcaldesa. Esta alternativa fue realizada por el personal técnico de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria.

La ejecución del túnel tendría un coste aproximado de cuatro millones de euros, que financiaría el Gobierno de Canarias, en el caso de que los técnicos tanto del Ejecutivo como del Cabildo decidiesen que su construcción fuese la solución definitiva y más adecuada para solventar los problemas.

La alcaldesa de Mogán manifestó que "es necesario establecer una vía alternativa que conecte Taurito con Playa de Mogán ya que, ante todo, hay que preservar la seguridad tanto de turistas como de residentes, por lo que esperamos poder encontrar pronto una solución definitiva".