El alcalde de Agaete, el socialista Juan Ramón Martín, acudió el pasado 25 de agosto a la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas para poner en su conocimiento que en la etapa de gobierno del PP se destinaron fondos del Ayuntamiento para la confección y venta de camisetas alegóricas a la fiesta de La Rama y que la cantidad invertida en esas prendas, calcula que más de 50.000 euros, nunca regresó a las arcas municipales.

Quién se quedó con ese dinero es lo que tiene que investigar ahora la Fiscalía y previsiblemente tendrán que declarar alcaldes y concejales, funcionarios municipales e incluso los vecinos del pueblo que se encargaron de la venta de las camisetas.

El actual grupo municipal, formado por PSOE y Alpa-NC, relata en su denuncia que "como mínimo en los ejercicios económicos del año 2007 al 2014", porque no se ha investigado más atrás, se imputaron a las cuentas del Ayuntamiento los gastos de compra e impresión de las camisetas de La Rama sin que hasta ahora aparezca "justificación alguna" de los ingresos percibidos por la venta, salvo unas pequeñas cantidades en los años 2010 y 2014.

Este último hecho es importante, según los actuales gobernantes, porque demuestra que las camisetas se confeccionaron para venderlas a los visitantes y, al menos, recuperar el dinero gastado. El misterio a resolver es quién se quedó con el dinero recaudado en los otros seis años. "Era público y notorio -sostiene el escrito a Anticorrupción- que el coste al ciudadano que quisiera comprarlas oscilaba entre los 5 y los 7 euros la unidad, y éstas eran vendidas por vecinos del municipio a indicación y petición del Ayuntamiento".

El escrito al fiscal va acompañado de un informe de la interventora municipal y hace constar que la Alcaldía de Agaete en esos años la ostentaron el matrimonio formado por Antonio Calcines y María del Carmen Rosario Godoy. Esta última, actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, niega irregularidades y asegura que las cuentas de esa etapa fueron auditadas sin ningún de tipo de reparos por parte de los técnicos municipales.

"No sé qué busca el alcalde ni a qué viene todo esto, salvo que quiera empezar desde ahora la campaña electoral", declaró ayer Rosario Godoy, quien insinuó que es "una venganza" porque, semanas antes, los concejales de la oposición -PP y dos tránsfugas de Alpa-NC que ahora están en CC- utilizaron su mayoría para hacerse con el control de la sociedad municipal Acude, la encargada de desarrollar los proyectos culturales y deportivos.

De hecho, Rosario Godoy, pese a estar en la oposición, es ahora la presidenta de ese organismo municipal, un hecho que ella misma considera que es "un disparate". A su juicio, la extraña situación política que vive Agaete solo se puede resolver con la dimisión del alcalde. "No quiere reconocer que está en minoría, por eso plantearemos su reprobación", adelantó.