El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana presentó este martes 'La mirada del bufón', el cartel del diseñador Maxi García que anunciará el Carnaval Internacional de Maspalomas 2018, que se celebrará entre los días 2 y 11 de marzo con la alegoría de la Edad Media. Al mismo tiempo, el cartel fue presentado a Europa en el marco de la World Travel Market de Londres.

El ganador de este certamen, que se alzó con el triunfo de entre otras 31 obras presentadas, ha participado de forma ocasional en el concurso del cartel del Carnaval de Maspalomas. Maxi García se mostró "muy contento" por su victoria "y por la de un ciudadano de San Bartolomé de Tirajana", ya que en las últimas ediciones los autores fueron ciudadanos de otros municipios.

Un bufón transgresor

García se inspiró en un bufón algo ambiguo, pero plasmando "la idea de ese personaje al que en la Edad Media se le permitían cosas inusuales al amparo de su figura". El diseñador del cartel entiende que el bufón "ya era un transgresor desde entonces, y las fiestas de Carnaval son precisamente transgresoras".

En el esquema central del cartel, Maxi García ha querido combinar elementos que contiene el escudo de San Bartolomé de Tirajana y el municipio en sí, como "un barco en el horizonte, porque somos municipio de mar, con el desembarco del bufón, o elementos como la propia Cruz de Santigo, y el león que aparece en el escudo de la Villa, pero que aquí he representado con los labios y uñas pintadas, poniéndoles en consonancia con la alegría de las fiestas carnavaleras". Maxi García ha destacado la calidad de las obras presentadas. "El concurso ha ganado en calidad en los últimos años", señala.