El Cabildo de Gran Canaria ha adjudicado a la UTE formada por Acciona Construcción S.A. y Lopesan Asfaltos y Construcciones SA la rehabilitación del Faro de Maspalomas por 1,4 millones de euros. El proyecto contempla una tienda de artesanía y un punto de información.

El arquitecto Francisco Brianti será el encargado de dirigir las reformas y contará con la colaboración del arquitecto técnico Alfredo Santiago. El plazo de ejecución es de seis meses para realizar los trabajos de reparación de la carpintería, el pavimento y las dependencias que sirvieron como vivienda al farero y las estancias que aún conservan la antigua maquinaria del faro.

Así, el Faro albergará un espacio que servirá a los artesanos grancanarios de escaparate abierto a los miles de turistas que visitan la zona cada año y al público local, mientras que el Patronato de Turismo del Cabildo instalará un expositor con información en varios idiomas para mostrar los puntos de interés, parajes naturales, oferta gastronómica, museos, rutas y enclaves arqueológicos de Gran Canaria. Las obras incluyen la climatización del espacio que albergará el futuro museo etnográfico, ya que el lugar requiere de unas condiciones de humedad y temperatura determinadas que permitan la conservación de atractivas piezas de la cultura tradicional de Gran Canaria.

El museo etnográfico del Faro de Maspalomas, cuya gestión correrá a cargo de la Fedac, se realizará en un procedimiento posterior, previsto para 2018. El último proyecto comenzó hace cinco años y quedó sin concluir.