La celebración de acontecimientos deportivos como promoción del destino Maspalomas Costa Canaria será una de las cuestiones que abordará San Bartolomé de Tirajana en el V Foro Internacional del Turismo, que se celebrará del 14 al 15 de diciembre próximos. Según explicó hoy Juan Manuel Benítez del Rosario, presidente del comité organizador, este foro, que después de cinco años se ha consolidado como una cita mundial del turismo, el reclamo que supone el deporte va a ser el tema central de una mesa redonda en la que participarán Nicola Bellini director del Institutio de Turismo de La Rochelle Business School; Bjorn Dunkerbeck, que ha sido cuarenta y dos veces campeón de windsurf, Óscar Pereiro, ganador del tour de Francia de 2006; Miguel Ángel Valerón, exfutbolista; Jordi González, director de Marketing Free Motion, y la exconsejera de Turismo del Gobierno canario, María Teresa Lorenzo, a la que se invita por ser una deportista nata.

Asimismo, los retos y estrategias de sostenibilidad en los hoteles, junto al nivel de satisfacción de los residentes ante el turismo, así como el alquiler vacacional serán otros de los asuntos que se abordarán en este encuentro en el que está prevista la participación, entre otros, de Dietmar Gunz, CEO del operador turístico FTI.

Junto a los debates, este año tal y como destacó Benítez del Rosario se desarrollará un debate científico en el que se expondrán más de 60 ponencias en las que participarán representantes de la Universidad de los Pueblos de Moscú, la Universidad de La Rochelle de Francia, el Instituto de Turismo de Portugal, y la Universidad de Marruecos, que colabora desde los inicios; y además está previsto que acudan profesionales del sector de países como Reino Unidos, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Méjico, República Dominicana así como de Marruecos.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, destacó en la presentación del programa del V Foro del Turismo, que se trata de cerrar en un mismo contexto lo que ofrece la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y lo que es la industria turística, que además un sector clave para el desarrollo de la Isla, y del Archipiélago, permite también exportar conocimiento, mano de obra e inversiones en el exterior.

En cuanto al consumo de suelo por parte de las empresas turísticas, que tiene un mayor peso en el caso de un terrritorio insular, Marco Aurelio Pérez, comentó que la actividad apenas ocupa el 3% del territorio, lo que no es mucho en relación a lo que aporta a la economía. Con todo, añadió que ya el Plan Insular de Ordenación del Territorio limita la ocupación de más suelo, y desarrollo futuro pasa no por ocupar más terrenos sino por consolidar el que ya está calificado, y renovar la oferta alojativa.

Por su parte, el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, advirtió que el hecho de que esta sea el mejor año turístico de la historia de Canarias, porque se batiránrécords de entrada de turistas, lo que a su vez a permitido crear unos 10.000 empleos debe evitarse acomodarse porque una industria tan competitiva hay que apostar por la calidad y la excelencia.

Consideró un acierto que se haya incorporado en este encuentro de Maspalomas la aportación del deporte, y la cultura como elementos de promoción turística, y que en este último caso ha sido una de las carencias históricas a la hora de lanzar campañas para atraer visitantes. A su vez puso de relieve que también se aborde el alquiler vacacional, que proporciona oportunidades desarrollo futuro, pero también conlleva ciertos riesgos para el propio sector.

Aprovechó el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, para reclamar dentro del Plan Nacional de Investigación un apartado específico para la investigación del turismo. "Sé que es un poco interesado, porque la ULPGC es la mejor en este terreno en España y está entre las diez mejores del ránking mundial", aseguró el rector, quien tiene previsto crear títulos de máster sobre turismo y deporte.

Robaina informó que la ULPGC pretende ofertar una formación permanente para las empresas, de tal modo que quiere hacer de los primeros diseños de grados universitarios una modalidad dual para que participe el sector. El rector contó que existe un acuerdo muy avanzado con el grupo Lopesan para desarrollar el primer Doctorado Industrial de la ULPGC en turismo.