El Gobierno de Canarias ha activado la alerta por lluvias y viento, así como la prealerta por tormentas, desde ayer y hasta el sábado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde también la Aemet ha pintado de naranja las islas de La Palma y El Hierro por unas precipitaciones que pueden llegar a ser de 30 litros por metro cuadrado en una hora o de 100 litros por metro cuadrado en doce horas, sin descartar esas magnitudes también para Tenerife y La Gomera.

Esto mientras en Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa se mantienen fuera de la inestabilidad, incluso con temperaturas máximas al alza durante la jornada de hoy viernes, y unos cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y medias.

Con este panorama en las islas orientales se acumulan las jornadas en este último tercio del mes de noviembre con temperaturas inusuales para la época. Desde principios de semana los termómetros se mantenido en las horas centrales del día con valores cercanos a los 30 grados, cuando no por encima, como ocurría el miércoles en La Aldea de San Nicolás con 31,1 grados centígrados.

Ayer jueves entregó una cierta tregua, si bien no se le puede calificar de refresco a los 27,7 grados apuntados en la estación meteorológica de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, máxima del Archipiélago junto con Teguise, en Lanzarote.

Para encontrar algún indicio de inestabilidad durante el día de ayer había que viajar hasta la isla de Tenerife, con sus rachas máximas de casi cien kilómetros por hora en Izaña, o a la localidad de Puntagorda, en La Palma, que recibía unos aún muy contenidos 6,2 litros por metro cuadrado.

Para mañana sábado, día en el que se espera con mayor virulencia la entrada de la borrasca situada al oeste del Archipiélago, la Aemet esboza un cuadro de tormentas con viento sur de rachas muy fuertes, de hasta 90 kilómetros por hora, en La Palma y El Hierro, y con unas precipitaciones en ocasiones muy fuertes que también afectarán a La Gomera, pero que se van debilitando a la altura deTenerife, para prácticamente desaparecer en la banda de la provincia de Las Palmas.

Domingo de retirada

La agencia reduce la esperanza de recibir algo de agua en Gran Canaria para el domingo, en plena resaca de este episodio de inestabilidad, previendo para esa jornada apenas una "baja probabilidad de algún chubasco débil en la vertiente sur" de la isla.

También explica en sus predicciones que "el probable desplazamiento hacia el nordeste de la borrasca, al tiempo que se rellena, hará que se mejoren lentamente las condiciones meteorológicas en el archipiélago a partir de las últimas hora del domingo", sin descartar que aún sean probables los chubascos, "más ocasionales y aislados durante el lunes 27 y el próximo martes 28 de noviembre".