El grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria criticó ayer al presidente del gobierno insular, Antonio Morales, de Nueva Canarias (NC) por destinar un millón de euros del presupuesto del año 2017 a la compra de gofio para los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.

El portavoz del PP, Felipe Afonso El Jaber, declaró en una nota que "se trata de una cantidad excesiva que bien se podría dedicar a mejorar las condiciones de vida de miles de familias de Gran Canaria que se encuentran en riesgo de exclusión social o con serios problemas para cubrir sus necesidades más básicas".

"Sin perjuicio de las ayudas que ya se destinan a acciones solidarias y programas de cooperación internacional, la prioridad del Cabildo debería ser la lucha contra las bolsas de pobreza que todavía existen en la Isla, o la atención a muchas familias que ni siquiera pueden dar de comer a sus hijos tres veces al día", afirmó el portavoz popular.

El grupo Popular recordó que el gobierno insular de NC y PSOE, a través del área de Solidaridad Internacional, ya destina este año más de dos millones de euros a ayuda humanitaria en una treintena de países, con especial atención a los refugiados saharauis. A pesar de ello, el Pleno del Cabildo tiene previsto aprobar hoy viernes "una modificación de crédito que permita liberar este millón extra y destinarlo a la compra de gofio", alegó El Jaber.

"Por desgracia, los grancanarios padecemos un gobierno que sigue anclado en el año 1979, en la época de la UPC (Unión del Pueblo Canario), cuando la única prioridad era la compra de gofio para el Sáhara, mientras muchos grancanarios siguen sin contar a día de hoy con recursos suficientes para poder vivir en unas condiciones mínimamente dignas", lamentó el portavoz.

A su juicio, "Gran Canaria ha demostrado con creces que es una isla solidaria y comprometida, pero las obsesiones personales de algunos miembros del gobierno de Antonio Morales no pueden estar por encima del interés general de todos los grancanarios", subrayó.

Mociones de Podemos

Por otra parte, el grupo de Podemos en el Cabildo anunció que ha solicitado una interpelación en el Pleno de hoy al consejero de Empleo y Transparencia, el socialista Gilberto Díaz, sobre lo que considera su "nula gestión" en el área de Transparencia. "Pasado el ecuador del mandato el consejero es incapaz de poner en marcha las medidas firmadas en junio de 2015", resumió el portavoz de la formación morada, Miguel Montero, quien precisó que las mociones que lleva el grupo Podemos han sido acordadas con movimientos sociales y plataformas.

Al respecto, Montero destacó la relativa a la exhumación de las víctimas de la dictadura franquista y el reconocimiento de las organizaciones que velan por la dignidad de éstas. "Y es que el programa de gobierno firmado en el año 2015 entre NC, PSOE y Podemos se comprometía a apoyar el desarrollo de proyectos con la Ley de Memoria Histórica, algo en lo que el Cabildo ha dado algunos pasos.

Sin embargo, denunció Montero, "tras dos años y medio de mandato, el consejero de Cultura no ha hecho nada con respecto a la Sima de Jinámar y la Fosa Común número cinco del cementerio de Vegueta".