La borrasca que a última hora del viernes entró por el oeste del Archipiélago canario apenas tuvo ayer efectos en las islas orientales, a excepción de leves lloviznas en la comarca del sureste de Gran Canaria y vientos ligeramente fuertes en diferentes zonas de la provincia. No así en las islas occidentales, sobre todo La Palma y El Hierro, que se llevaron la peor parte

Para hoy domingo, la Agencia Estatal de Meteorología prevé nubes medias y altas en toda la provincia de Las Palmas con intervalos de lluvias débiles y ocasionales. El viento soplará de componente sur con intervalos fuertes y rachas muy fuertes, que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora en Gran Canaria, sobre todo en la cumbre, y los 50 en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, donde no se descarta además la presencia de calima, más acusada durante las primeras horas de la jornada.

Sur, sureste y capital

Los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes e Ingenio recibieron entre las 07.00 y las 09.00 horas de ayer ligeras lloviznas que no tuvieron consecuencias. En la calle El Mesías de Las Palmas de Gran Canaria el viento provocó la caída de un árbol sobre un vehículo, que en ese momento se encontraba desocupado. Además, en la avenida Mesa y López se produjo la caída de varios cascotes y carteles, sin mayores consecuencias, según el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)- 112, del Gobierno de Canarias.

En el municipio de Telde una roca cayó sobre la carretera GC-80, a la altura de la subida de La Higuera Canaria, sin provocar daños materiales ni personales, tal y como indicó anoche la Policía Local a este periódico.

Norte y noroeste

Las precipitaciones no llegaron hasta las localidades de Gáldar, Santa María de Guía, Arucas ni Agaete, donde sí se registraron ligeros vientos pero sin provocar incidentes. Las rachas de viento también se dejaron notar en La Aldea de San Nicolás, sobre todo durante las priemeras horas del día.

Centro

Tejeda y San Mateo fueron los municipios de Gran Canaria que más notaron la acción del viento, al registrar rachas de hasta 52 y 58 kilómetros por hora, respectivamente, entre las 08.00 y las 10.00 horas de la mañana. En San Mateo el viento provocó la caída de varias ramas de palmeras, sin consecuencias graves, según indicaron los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

Lanzarote y Fuerteventura

Los cielos estuvieron más despejados en las islas orientales, con intervalos de nubes durante prácticamente toda la jornada. El municipio de Teguise fue el punto de Lanzarote donde el viento sopló con más fuerza, con rachas que alcanzaron los 75 kilómetros por hora. En la isla de Fuerteventura, el viento rozó los 77 kilómetros por hora en el municipio de La Oliva, sin causar incidentes.