La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El traslado de los aerogeneradores de Alas Capital a Las Colinas tarda 10 días

Los cuatro 'molinos' con 1.400 toneladas de peso, desembarcados ya en Arinaga, emplean a 25 trabajadores y a la Guardia Civil en su movimiento al campo eólico

El traslado de los aerogeneradores de Alas Capital a Las Colinas tarda 10 días

Una amplia y compleja operación se ha puesto en marcha para el primer paso de llegada, instalación y montaje del parque eólico de Las Colinas, en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana. El traslado de cuatro aerogeneradores eléctricos, que se encuentran en el puerto de Arinaga, en el término municipal de Agüimes, hasta el nuevo campo eólico supondrá diez días de trabajo. Luego, su montaje representará un mes de trabajo aproximadamente. En total, serán cuarenta días. Después, será varios meses para equiparlo completamente y para que entre en funcionamiento, en principio, en verano del 2018.

La empresa Transporte y grúas Carballo se encargará de los traslados de los cuatro aerogeneradores y todos sus componentes que representan 1.400 toneladas de peso. Alas Capital será la compañía que gestionará este parque eólico que se están construyendo en Montaña Majadaciega. El presupuesto para dicha construcción es de 3,8 millones euros. El objetivo que persigue Alas Capital es que este campo eólico es suministrar energía eléctrica a 9.000 familias.

Se trata de cuatro aerogeneradores de la marca Enercon, dos del modelo E-92 de 2.350 Kw y otros dos del modelo E-70 de 2.300 k. Cada uno pesa 11 toneladas y está valorado en tres millones de euros. Cada aspa tiene 45 metros de longitud. Estos molinos de viento, procedentes de Alemania, fueron desembarcados el pasado martes en el puerto de Arinaga. Para dejarlos en tierra fue necesaria una compleja y sincronizada operación en la que intervinieron al menos dos grúas de gran tonelaje.

Ahora, la próxima semana se llevará a cabo el siguiente paso: el traslado de cada uno y todos sus componentes -64, en total- desde el puerto de Arinaga hasta el campo eólico, tras recibir las autorizaciones del Cabildo y de la Guardia Civil.

Se emplearán camiones especiales cuyas planchas se pueden extender 50 metros. También participarán otros vehículos normales. Intervendrán 25 personas en esta operación de traslado que durará unos diez días.

Después, el montaje. Se baraja que entre en funcionamiento a mitad del 2018. Hace falta que se termine una subestación en Arinaga para conectar y recibir la energía de estas cuatro infraestructuras. El parque eólico Las Colinas, situado en Montaña Majadaciega, contará, entre otros, con centros de transformación para cada molino, así como otros centros de entrega y control, líneas eléctricas subterráneas y de evacuación, instalación eléctrica desde la subestación, y punto de conexión.

Compartir el artículo

stats