La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias da por concluida la situación de prealerta en Gran Canaria a causa de los vientos que amenazaron adentrarse en la Isla desde la parte occidental del Archipiélago. La previsión ofrecida por la Agencia Estatal de Meteorología provocó que se aplicara el cese de prealerta dentro del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

El viento ha sido el mayor peligro vivido durante el fin de semana, aunque su máxima velocidad siempre tuvo efecto durante las horas de la madrugada. En el municipio de Pájara (Fuerteventura) se registró la mayor racha de viento al llegar hasta los 108 kilómetros hora a la 01.30 en la madrugada de ayer. Para la predicción de hoy, el servicio meteorológico prevé rachas que pueden superar los 50 kilómetros hora en las Islas de la provincia, aunque no implica situación de riesgo par ala población.

En cuanto a la borrasca que se estableció en las islas occidentales durante el fin de semana, comenzó ayer a debilitarse sin llegar a tener un acto de presencia reseñable en las islas de la provincia de Las Palmas. Según la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas en el Oriente del Archipiélago tenderán a subir. En concreto, en Las Palmas de Gran Canaria la máxima marcará los 29 grados en el termómetro.

El calor ha sido persistente durante todo el fin de semana en Gran Canaria. El municipio de La Aldea de San Nicolás marcó 32 grados durante la hora del almuerzo y continuó hasta la tarde con sensación de bochorno sin disminuir los picos de temperatura.

En las zonas de costa, los vientos tendrán un componente sur moderado, algo más intenso en costas oeste y nordeste, y con alta presencia de las brisas en costas norte y sur. La temperatura tenderá a disminuir por la tarde-noche.

Amaina el peligro

La Dirección General de Seguridad y Emergencias disminuyó ayer el aviso por lluvias en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro de alerta a prealerta y se prevén chubascos débiles en las islas occidentales. En referencia a Tenerife, el viento podría alcanzar rachas de 90 kilómetros por hora en las medianías y cumbre de la Isla.