Setenta y cuatro establecimientos de diez grandes superficies de alimentación promocionarán en lugares destacados los productos de la tierra bajo la marca del Cabildo 'Gran Canaria Me Gusta' para fomentar su consumo e incentivar la actividad económica en torno a los vinos, quesos, mieles, productos del mar, cervezas, papas, frutas y verduras de los productores insulares.

Así lo recogen los convenios de adhesión al proyecto firmados este martes por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y la consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso, con Spar, Dinosol, Unide, El Corte Inglés, Makro y Alcampo, así como con los cuatro mercados municipales de la capital grancanaria: Altavista, Puerto, Centro y Vegueta.

Se trata de una iniciativa novedosa en la valorización del género insular que persigue por ello incrementar la notoriedad de las delicias que ofrece Gran Canaria y que sean compartidas por la ciudadanía, lo que redundará en de los sectores agrícola, ganadero y pesquero, del conjunto de la sociedad grancanaria y de las propias superficies.

El programa 'Gran Canaria Me gusta' nace también para generar una sola identidad y centrar el esfuerzo de comunicación ante diversos públicos interesados en el hacer de los productores grancanarios. La toma de conciencia de las propiedades organolépticas de los productos grancanarios, así como su puesta en valor, adquiere especial relevancia como trabajo previo a la apertura de vías de comercialización local.

Así, sus establecimientos incorporarán carteles, separadores de cajas y resaltarán los productos con elementos visuales de diversos tipos para que los consumidores sepan que tienen a su alcance las producciones locales y la garantía de que se trata de cultivos y elaboraciones de Gran Canaria.

Se trata también de facilitar que los productos recorran la mínima distancia posible entre la tierra y la mesa, es decir, de practicar la filosofía Kilómetro Cero que tantos beneficios genera para la economía local, el medio ambiente y el paisaje, además de a la salud por la frescura y calidad de los alimentos.

El ambicioso proyecto que destaca la marca 'Gran Canaria Me Gusta' incluye numerosas acciones para visibilizar la gastronomía insular, como ferias, apoyo a eventos de las mancomunidades, la integración de la producción grancanaria en la gastronomía y la divulgación del amplio catálogo a través de una página web.

Las consejerías de Industria y Comercio, Soberanía Alimentaria, Turismo y Desarrollo Económico del Cabildo trabajan de forma coordinada para dar valor a las a los productos locales y lograr que lleguen también a las mesas de los turistas durante su estancia y, por qué no, a sus maletas ahora que los encontrarán con mayor facilidad.

Los 200 apicultores de Gran Canaria producen más de 48.000 kilos de miel al año, a los que se suman las 100 queserías, la mayoría artesanales, que producen más de 4.000 toneladas de queso, mientras que las frutas y hortalizas isleñas superan los 70 millones de kilos, con las papas y las lechugas en primera y segunda posición, todo ello más al alcance de la ciudadanía gracias a estos convenios.

Los viticultores han recogido 460.000 kilos de uva de hasta 20 variedades que dan lugar a unos vinos muy particulares por la tierra volcánica y el clima, lo que se une a la singular aceite de oliva de la isla, entre otros productos cada vez más apreciados.