La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

Aparcamientos y huertos, solución para los suelos abandonados

El Ayuntamiento quiere evitar que las parcelas se conviertan en basureros

Aparcamientos y huertos, solución para los suelos abandonados

Los terrenos destinados a la construcción de viviendas que se han quedado abandonados en los distintos barrios de Arucas, debido a la caída del mercado inmobiliario, pueden convertirse en espacios de aparcamientos, huertos y zonas de recreo de forma provisional. Esta opción forma parte de las modificaciones, que se han incluido en el Plan General de Ordenación Urbana de este municipio, y que fueron aprobadas de forma definitiva en la sesión plenaria del pasado viernes.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, explicó ayer que se consideró que esta alternativa es una manera de dar un uso alternativo a todo el suelo que tiene dificultades para conseguir sacar adelante una promoción de viviendas. Según explicó, hay terrenos urbanizables abandonados, sin vallar, que además están siendo utilizados para depositar basura, en Bañaderos, Cardones, Santidad y La Goleta.

Destacó que se trata de una opción que puede ser temporal y que beneficia al propietario durante un tiempo porque puede tener unos ingresos por los aparcamientos, o espacios de ocio, y también favorece al municipio porque permite a los vecinos disponer de zonas para dejar los vehículos y el esparcimiento. Con todo, añadió que siempre se podrá cambiar el uso, y los dueños de las parcelas tendrán la opción de destinar el suelo a la construcción de viviendas desde el momento que cuenten con una oferta interesante de un promotor.

Si bien el Ayuntamiento de Arucas no dispone de un estudio que recoja los metros cuadrados de todos los terrenos abandonados, el alcalde señaló que es mucho el suelo que se ha quedado atrapado con la crisis de la construcción y por ello, el grupo de gobierno entendió que se podía aprovechar contemplarla en las modificación puntual del Plan General de 2014.

Otra de las cuestiones que se han recogido en los cambios que se han hecho a la normativa urbanística, y que aún está pendientes de publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, es la posibilidad de que se puedan implantar nuevos negocios de pequeños y medianos empresarios en suelo urbano residencial con la modificación de algunos condicionantes técnicos.

Asimismo, según comentó Manuel Rodríguez, concejal de Urbanismo de Arucas, también se va a permitir, en determinados casos, la ocupación de suelo público por parte de los propietarios de viviendas siempre que sea para mejorar el accesibilidad a los inmuebles de las personas con problemas de movilidad. De esta forma, aquellas familias que necesiten hacer una rampa, o bien instalar un ascensor para facilitar el traslado de alguno de sus miembros, podrán realizar la obra aunque tengan que ocupar una parte de suelo público.

También se ha aprovechado esta revisión del planeamiento para subsanar un error en la edificabilidad, que en su día se concedió a la estación de servicio de BP (British Petroleum), ubicada en las proximidades de la escultura 'Fobos' de Cesar Manrique, y muy cerca de un establecimiento de la cadena Hiperdino, a la entrada de Arucas. En este caso, el responsable de Urbanismo señaló que ahora el concesionario de esta gasolinera podrá disponer de los mismos metros que las otras estaciones de servicio. Esto le dará la posibilidad de que instalar un nuevo negocio de restauración, en el que se ha interesado ya una franquicia de hamburguesas. Desde el Ayuntamiento, señalaron que aún está pendiente de que solicite la empresa solicite la licencia de construcción y avanzó que dará empleo a unas treinta personas.

Compartir el artículo

stats